El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para dar inicio a su segundo mandato, instancia en la que se comprometió a seguir con el legado de su antecesor, Hugo Chávez, en medio de los múltiples cuestionamientos a su gestión tanto a nivel interno como también de parte de la comunidad internacional.
En la ceremonia encabezada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, Maduro recordó a su mentor político y al prócer Simón Bolívar a la hora de expresar su compromiso de cara al periodo 2019-2025. "Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados (...), de nuestro amado comandante Hugo Chávez (...), que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el Mandatario.
En este sentido, Maduro enfatizó en su compromiso por "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI, como fue el mandato de nuestro comandante Chávez".
A continuación, Moreno lo proclamó presidente para el periodo 2019-2025 y le impuso los atributos presidenciales de Venezuela: el collar y la banda, en medio de los gritos de "victoria" del público, que estalló en aplausos con las menciones a Chávez.
A la misma hora, la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que declara ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.
La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.