Oh I'm just counting

Estados Unidos negará trasplantes a pacientes que rechacen vacunarse contra covid-19

Una creciente polémica se ha desatado en Estados Unidos, país donde la aplicación de la vacuna contra la covid-19 se ha visto manchada por la polarización política tras el gobierno del presidente Donald Trump, luego de que numerosos centros asistenciales a lo largo del país declararan que no realizarán trasplantes de órganos a personas que se hayan negado a inocularse contra la pandemia.

Según explica el sitio de Ciencia y Tecnología, Ars Technica, la medida no es antojadiza. Un paciente que recibe un trasplante de órganos debe recibir una terapia de medicamentos inmunodepresivos para minimizar la posibilidad de que su cuerpo rechace el órgano trasplantado, lo que lo hace mucho más susceptible a enfermedades.

De hecho, se calcula que una persona trasplantada tiene 20% a 30% más probabilidades de morir de covid-19 en caso de contraerla.

Debido a que los órganos disponibles para ser trasplantados son mucho más escasos que los pacientes en lista de espera para recibirlos, los médicos están optando por priorizar a aquellos que recibieron la vacuna contra la covid-19, ya que reduce las posibilidades de que el paciente enferme y, a la vez, se pierda el órgano.

La vacunación previa a un trasplante no es novedosa. Tanto la Asociación Estadounidense para el Trasplante como la Asociación Internacional para el Trasplante de Corazón y Pulmones (ISHLT) indican que recibir una vacuna contra la hepatitis A y B, contra la influenza y contra el tétanos -entre otras- es un proceso estándar. La única diferencia es que las vacunas contra la covid-19 han tenido una aprobación reciente por las autoridades sanitarias.

“Recomendamos que todos los pacientes en lista de espera prioritaria para un trasplante sean vacunados contra el virus SARS-CoV-2 (que produce la covid-19), al igual que todos los miembros de su hogar y contactos cercanos”, indicaron las instituciones en un comunicado conjunto.