Trump abre la puerta a un acuerdo político con los talibanes en Afganistán

El Presidente estadounidense también dijo que no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para extremistas y que un retiro rápido de las tropas estadounidenses de Afganistán crearía "un vacío" que aprovecharían los terroristas.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano "sin condiciones previas".

 

"Quizás será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

También dijo que no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para extremistas. "Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán", afirmó.

Asimismo agregó que un retiro rápido de las tropas estadounidenses de Afganistán crearía "un vacío" que aprovecharían los terroristas y que "las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables".