Trump examina cortar comercio con todos los países que hagan negocios con Corea del Norte

La amenaza se produce luego de que el país asiático efectuara su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y asegurara haber probado una bomba H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, examina cortar el comercio con “todos los países” que hagan negocios con Corea del Norte, luego de un nuevo ensayo nuclear por parte de Pyongyang.

A mediados de agosto de este año el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, había solicitado a Chile romper las relaciones comerciales con Corea del Norte, petición que fue negada por el Gobierno nacional.

“Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”, dijo el presidente estadounidense en un tuit.

La amenaza de Trump sucede luego de que Corea del Norte efectuó este domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado una bomba H.

El mandatario estadounidense ya había calificado el acto de “peligroso” y “hostil” hacia Estados Unidos.

En tanto, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin había dicho más temprano que su departamento estaba preparando fuertes medidas que podrían “aislar económicamente a Corea del Norte”.

El peso de las sanciones esbozadas por Trump y Mnuchin caerían fuertemente sobre China, el único aliado de Pyongyang y comprador del 90% de las exportaciones norcoreanas.

Trump dijo en otro tuit que Corea del Norte “se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que trata de ayudar pero con poco éxito”.

Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente norteamericano.