Oh I'm just counting

Huracán María devastó Puerto Rico; amenaza ahora a Punta Cana

El gobernador Ricardo Rosselló ha pedido al presidente de EE UU Donald Trump que declare la isla "zona de desastre", ha ordenado el toque de queda

Lluvias torrenciales, ríos y embalses desbordados, marejadas ciclónicas de dos metros, olas de ocho metros, árboles por los aires, ventanas estallando, 100% de las casas sin electricidad y problemas generalizados de telecomunicaciones.

El ojo del huracán María ha atravesado Puerto Rico con sus devastadores vientos de más de 200 kilómetros por hora (categoría 4, la segunda más potente de la escala ciclónica) entrando por el sur a las seis de la mañana hora local y saliendo por el norte pasado el mediodía, manteniéndose la alerta por lluvias hasta esta noche y dejando la red de carreteras bloqueada y un caótico panorama general.

El gobernador Ricardo Rosselló ha pedido al presidente de EE UU Donald Trump que declare la isla "zona de desastre", ha ordenado el toque de queda para la población hasta el sábado y ha anunciado que los primeros equipos de rescate están listos para salir a las calles.

El mandatario ha avanzado que restablecer el servicio eléctrico en todo el país puede llevar meses.

Un sinfín de viviendas han quedado inservibles. Solo en el municipio de Río Grande se estima que unas 5.000 personas han quedado sin hogar. Y esta tarde-noche se ha reportado la primera víctima mortal directa del ciclón, un hombre golpeado por un panel en el municipio de Bayamón.

Tras impactar en Puerto Rico, el huracán María se ha degradado de categoría 4 a categoría 3, todavía muy peligrosa, y se dirige a la costa este de República Dominicana, que se encuentra en alerta roja y ha cerrado sus aeropuertos, incluido el del foco turístico de Punta Cana, hasta el jueves. Se espera que María azote la costa oriental dominicana con un grado menos, categoría 2.