Oh I'm just counting

Este domingo: Maduro llamó a participar en "elecciones históricas" y arremetió contra los "golpistas"

"Estamos a las puertas de unas elecciones de carácter histórico", manifestó optimista el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a horas de los comicios presidenciales y de consejos estadales de este domingo.

 

El mandatario llamó a la oposición a reconocer los resultados, pese a que campean los cuestionamientos, incluso internacionales. "Nada ni nadie detendrá al pueblo venezolano para que salga a votar", advirtió, emplazando a quienes llamó "golpistas" y "conspiradores"

Veinte millones de venezolanos están convocados a participar en las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo en ese país, a la cual han concurrido unos 2 mil observadores extranjeros de todos los continentes y centenares de periodistas de medios de comunicación de todo el mundo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela tiene todo listo para el normal funcionamiento de miles de lugares de votación a lo largo de todo el país, lo que incluye el funcionamiento de un sistema de voto electrónico. Se tiene en cuenta que ningún organismo internacional ha cuestionado el sistema y mecanismo electoral venezolano y parte de la oposición de derecha solo ha esgrimido argumentos propagandísticos, pero no presentando pruebas o antecedentes que permitan cuestionar el proceso electoral.

La constatación de medios de prensa extranjeros, incluidos de corte editorial contrarios al Gobierno, reportan que hay tranquilidad en el país y la vida cotidiana continúa sin trastornos.

Luego del silencio electoral que marcó el cierre de campañas el jueves último, las autoridades intensificaron los trabajos para el despliegue de las mesas electorales y la logística necesaria para garantizar el ejercicio del voto en los 23 estados del país y en el distrito capital.

Este sábado estados como Anzoátegui (95 por ciento) y Lara (86 por ciento) tenían casi terminada la instalación de las mesas electorales y se aprestaban a tenerlo todo listo para abrir al 100 por ciento mañana domingo, mientras otros como Nueva Esparta estaban al 100.

“Todo está listo para el ejercicio del voto, el acto más sagrado que tiene un ciudadano”, dijo el expresidente español, José Luis Rodríguez, uno de los acompañantes internacionales que están en este país.

El político manifestó su plena confianza en la libertad que tienen los venezolanos de sufragar, una condición que prevé constatar nuevamente en los comicios de mañana, cuando se escogerá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos.

“El domingo vamos a estar en los colegios electorales (centros de votación) constatando si los venezolanos votan libremente, no tengo ninguna duda que van a votar libremente, porque el voto es el acto más sagrado que tiene un ciudadano y es muy difícil que un ciudadano acepte votar bajo chantaje, amenaza, es muy difícil”, expresó.

“Venezuela no necesita fiscales ni fiscalización”; en cambio, requiere realmente “el acompañamiento positivo, discutir lo que haya que discutir para que las elecciones sean lo más democráticas posibles”, puntualizó el ex mandatario español.

No obstante, en un gesto de buena voluntad las autoridades invitaron a organismos internacionales, académicos, comunicadores y figuras políticas y de la justicia a observar el proceso que países occidentales atacan presuntamente por su falta de transparencia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, sostuvo la víspera un encuentro con los acompañantes internacionales y les ratificó el compromiso de la institución con la democracia del país. “Estas elecciones son una muestra clara de la participación política y un ejercicio de soberanía absoluta de ciudadanos y ciudadanas, quienes a través del voto directo y secreto elegirán al candidato de su preferencia”, apuntó.

“Este 20 de mayo -afirmó-, Venezuela enviará un mensaje al mundo a través del ejercicio del voto, con sistema electoral transparente y señaló que a pesar de la arremetida internacional, el máximo tribunal venezolano se mantiene apegado al orden constitucional y las leyes para preservar la paz y democracia del país.