El grupo israelí de derechos humanos B'Tselem señala en un informe publicado el lunes 5 de agosto que Israel aplicó una política sistemática de abuso y tortura de prisioneros palestinos desde el inicio de la guerra de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Los testimonios indican claramente una política institucional sistemática centrada en el continuo abuso y tortura de todos los prisioneros palestinos
Según el documento, los detenidos, que incluyen residentes de Gaza, Cisjordania e Israel, fueron sometidos a actos que van desde la violencia arbitraria hasta el abuso sexual. Estas acciones habrían sido llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes sin que la mayoría de los prisioneros hayan sido juzgados.
El informe de B'Tselem se basa en entrevistas con 55 palestinos que han estado detenidos en cárceles israelíes desde el ataque de Hamás contra Israel el año pasado, evento que desencadenó la actual guerra.
"Los testimonios indican claramente una política institucional sistemática centrada en el continuo abuso y tortura de todos los prisioneros palestinos detenidos por Israel", sostiene el informe, que detalla prácticas como golpes, tratos degradantes, privación del sueño y "el uso repetido de violencia sexual, en diversos grados de severidad".
En respuesta, el Ejército israelí, que administra algunos de los centros de detención, negó categóricamente las acusaciones de abuso sistemático, incluidos los abusos sexuales, y afirmó que opera de acuerdo con el estado de derecho.
"Las FDI rechazan categóricamente las acusaciones de abuso sistemático, incluido el abuso sexual, en sus centros de detención", declaró, añadiendo que se investigan todas las denuncias específicas de abuso y que existen mecanismos de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la ley.
Por su parte, un portavoz del Servicio Penitenciario de Israel (IPS), citado por Reuters, aseguró que todos los prisioneros son tratados conforme a la ley y que sus derechos básicos son plenamente respetados por guardias profesionalmente capacitados.
"No tenemos conocimiento de las denuncias y, hasta donde sabemos, no han ocurrido hechos de ese tipo bajo la responsabilidad del IPS", indicó la fuente, subrayando que los detenidos tienen el derecho de presentar denuncias, las cuales serían examinadas e investigadas a fondo.
El informe de B'Tselem se publicó poco después de que el Ejército israelí arrestó a nueve soldados acusados de graves abusos contra un prisionero en una instalación militar en el desierto del Néguev. Según informes de la prensa israelí, estos soldados fueron acusados de abusar sexualmente de un miembro de una unidad de élite de Hamás.
Denuncias en primera persona
Fathiyeh Abu Mousa, una prisionera que fue liberada en julio sin que se presentaran cargos en su contra, denuncia humillaciones y maltratos durante su detención. En declaraciones a Reuters, Abu Mousa describió el trato recibido como "sistemáticamente humillante", señalando que fue mantenida esposada y encadenada, incluso en el momento de su liberación.
"La comida es muy mala y nos la dan de una manera humillante", relató Abu Mousa, añadiendo que solo recibían dos comidas al día y carecían de ropa o productos de higiene básicos como champú. Además, afirmó que desarrolló un sarpullido en la cara debido a la mala calidad de los colchones. "Fue una humillación absoluta", concluyó.
Según el informe, el trato degradante y abusivo hacia los prisioneros palestinos parece ser una política implementada bajo la dirección del ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir.
Tenemos documentación de los crímenes cometidos por Israel contra los detenidos palestinos en sus cárceles y tenemos testimonios horribles de a qué son sometidos
El portavoz del Servicio Penitenciario de Israel confirmó que, desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, Ben-Gvir ha ordenado hacer más estrictas las condiciones penitenciarias, revirtiendo así mejoras anteriores en el trato a los prisioneros. Sin embargo, el mismo portavoz insistió en que todos los prisioneros son tratados de acuerdo con la ley y que se investigan todas las denuncias de abusos.
La situación ha llevado a Qadura Fares, jefe de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exdetenidos de la Organización para la Liberación de Palestina, a reiterar el llamado a una comisión internacional de investigación sobre el trato a los prisioneros palestinos.
"Tenemos documentación de los crímenes cometidos por Israel contra los detenidos palestinos en sus cárceles y tenemos testimonios horribles de a qué son sometidos los detenidos, ya sea en relación con torturas, violaciones y otros crímenes", afirmó Fares.