Oh I'm just counting

Hezbolá atribuye a Israel estallidos de beeper y promete "justo castigo": hay 9 muertos y 2800 heridos

Israel llevó a cabo una operación secreta contra Hezbolá, implantando pequeñas cantidades de explosivo en buscapersonas -o beepers- vendidos a la organización, según informaron funcionarios estadounidenses y de otros países, consignó el The New York Times. Los dispositivos, adquiridos a una empresa taiwanesa, fueron manipulados para detonar de manera remota y explotaron este martes en Líbano.

“Hezbolá había encargado un lote de buscapersonas a la compañía Gold Apollo en Taiwán”, detalló uno de los funcionarios que habló con el citado medio bajo condición de anonimato.

La operación consistió en colocar explosivos de una a dos onzas (cerca de 50 gramos) junto a las baterías de estos aparatos. Además, los dispositivos contaban con un interruptor que podía activarse a distancia, lo que permitió las detonaciones.

El ataque ocurrió este martes 17 de septiembre a las 3:30 p.m. en el Líbano, cuando los buscapersonas recibieron un mensaje que parecía provenir de los líderes de Hezbolá. Sin embargo, según los funcionarios, ese mensaje fue el que activó los explosivos ocultos dentro de los localizadores, detalló el NYT.

“El ministro de Salud del Líbano informó que el ataque dejó al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos“, señalaron los medios estatales tras los hechos. La mayoría de las víctimas estaban cerca de los dispositivos cuando detonaron.
Beepers programados para emitir un sonido antes de explotar en Líbano
Según tres de los funcionarios involucrados en la investigación, los buscapersonas fueron programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de explotar.

“Es probable que estos dispositivos hayan sido modificados para causar este tipo de explosiones“, afirmó Mikko Hypponen, experto en investigación cibernética y asesor de Europol. “El tamaño y la fuerza de las explosiones no corresponden solo a la batería de los aparatos“, añadió.

A pesar de las acusaciones de Hezbolá, Israel no ha confirmado ni desmentido su participación en la operación. No obstante, expertos en seguridad cibernética y analistas señalan que el ataque fue extremadamente sofisticado y dirigido a uno de los puntos vulnerables de Hezbolá.

“Este ataque golpeó a Hezbolá en su talón de Aquiles, ya que eliminó un medio central de comunicación“, explicó a The New York Times Keren Elazari, investigadora de la Universidad de Tel Aviv.

Limitación al uso de teléfonos
A principios de año, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, había limitado el uso de teléfonos móviles entre sus miembros debido a la creciente vigilancia israelí.

Los buscapersonas, modelo AP924 y otros tres tipos fabricados por Gold Apollo, fueron distribuidos por Hezbolá a sus miembros en todo el Líbano, y algunos de ellos llegaron incluso a Irán y Siria, informaron varios funcionarios. El ataque israelí afectó únicamente a los dispositivos que estaban encendidos y recibían mensajes en el momento de las explosiones.

“Este tipo de ataques a buscapersonas no son nuevos, pero nunca se había visto uno tan sofisticado“, afirmó Elazari.

Hasta el momento, no está claro cuándo fueron ordenados los buscapersonas ni cuándo llegaron al Líbano, pero el impacto del ataque resultó devastador.