El presidente argentino, Javier Milei, se presentó este viernes en España con una clase de economía liberal libertaria repleta de cifras, datos técnicos y referencias al día a día de su país. Un discurso por momentos asombroso, en algunos pasajes difícil de comprender para la audiencia, pero con instantes que generaron risas, aplausos e incluso euforia, en especial cuando se refirió a lo que define como "el zurderío", un "enemigo satánico y cancerígeno".
"Los impuestos son un robo, una confiscación", dijo Milei, antes de asegurar que "los progres son una máquina de producir pobres". En primera fila lo escuchaban el líder del partido de extrema derecha. Vox, Santiago Abascal, y Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid. El jefe de Estado argentino, antes de comenzar el acto, se levantó expresamente para saludar a Abascal, y luego. durante el coloquio, lo cubrió de elogios y explicó por qué el domingo estará en el mitin de Vista Alegre: "Uno tiene que tener memoria y gratitud. Cuando yo era un ser despreciable que nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Era un imperativo moral, pero además es un amigo y una gran persona".
Milei inició su visita de tres días a España con un encuentro en el auditorio del diario La Razón para presentar su libro El camino del libertario (Deusto, 2024). Ya en el sexto mes de su gobierno, el líder de la tercera economía de América Latina no reparó en límites para los objetivos que anunció: "Nosotros mandamos cerca de mil reformas estructurales en dos semanas. Van a tardar más o menos, pero van a salir. Y se vienen 3.000 reformas más. Para que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo y que en 35 o 40 años sea una de las principales potencias mundiales, como fue a fines del siglo XIX".
Con frecuentes bromas y comentarios de color, Milei ironizó con el hecho de que él, como "primer presidente liberal libertario de la historia", lo sea "en un país de zurdos", y explicó cómo ganar la "batalla cultural" a la izquierda: "El poder es un juego de suma cero, si lo tienen los zurdos no lo tenemos nosotros. El cáncer de la sociedad es el socialismo, los enemigos son los zurdos. No dejemos que el lado oscuro, negro, atroz, satánico, cancerígeno que es el socialismo nos gane".
En una tarde con fuertes medidas de seguridad que llevaron a los organizadores a recluir a la prensa en una sala lejana ante un televisor, ninguno de los interlocutores de Milei le preguntó por el hecho de que visitara España sin tomar contacto con autoridades locales y con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Dos semanas atrás, el presidente argentino protagonizó un incidente diplomático de alto voltaje al ser insultado por el ministro de Transporte, Óscar Puente. El gobierno argentino reaccionó diciendo que Sánchez lleva a España a la disolución.
"Estamos incomodando a los rojitos por todo el mundo", aseguró un sonriente Milei, que respondió con un "absolutamente" cuando se le preguntó si sigue en pie su promesa de cerrar el Banco Central. Y fue más allá: "Vamos a mandar una ley por la que emitir dinero sea un delito. Van a ir presos el presidente del Banco Central, el ministro de Economía, el presidente de la Nación y todos los diputados y senadores que hayan aprobado esa ley".