El ofrecimiento fue transmitido por Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, quien visita al país vecino con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno.
Kim Jong-un invita al Presidente de Corea del Sur a reunirse en Pyongyang
El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó al Presidente surcoreano, Moon Jae-in, a participar en una cumbre bilateral en Pyongyang, según anunció Seúl este sábado. La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, según un vocero de la Casa Azul, la presidencia surcoreana. Kim se declara dispuesto a reunirse con Moon "lo más pronto posible", declaró la misma fuente.
Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.
Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel. Moon recibió a almorzar este sábado al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong.
"La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal" de su hermano que expresa su "deseo de mejorar las relaciones intercoreanas", declaró el vocero de Moon, Kim Eui-kyeom. Oralmente le transmitió también la invitación de su hermano para "visitar el norte en el momento que más le convenga", agregó.
El Presidente surcoreano milita desde hace tiempo por el diálogo con el Norte pero no aceptó de inmediato la invitación. Pidió que se creen "las buenas condiciones" para la visita y apeló al Norte a buscar de una manera más activa el diálogo con Estados Unidos, agregó. "Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien conversaciones rápidamente", dijo el Presidente surcoreano, citado por su portavoz.
Estados Unidos insiste en que Corea del Norte debe dar muestras de que está dispuesto a una desnuclearización antes de cualquier negociación, lo que Pyongyang rechaza.