El gobierno hispano propone cambiar de estrategia y fomentar el diálogo con Venezuela en vez de las sanciones. De acuerdo con El País, el gobierno de Pedro Sánchez defenderá la postura en el consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se celebrará en Luxemburgo.
La nueva postura hispana se materializará durante un almuerzo de trabajo presidido por la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini. La máxima representante de la diplomacia comunitaria incluyó el debate sobre Venezuela a instancias, precisamente, de la delegación española, una petición secundada también por Francia, Italia y Portugal.
Las autoridades hispanas, pretenden obtener ideas acerca de "cómo promover el diálogo político en Venezuela y cómo abrir cauces de colaboración".
Como se recordará, a principios de este año, Bruselas incluyó a los siete primeros altos cargos venezolanos en una lista negra que les impone una prohibición de viajar a la Unión Europea y la congelación de los activos de que dispongan en territorio comunitario. El castigo se reforzó el pasado mes de junio con la inclusión en la lista negra de otros 11 funcionarios venezolanos.
"El nuevo gobierno español va a poner más si cabe el énfasis en la necesidad de encontrar soluciones políticas a la situación en Venezuela que no se van a resolver únicamente a base de sanciones", dijo Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España.