La ONU critica que Corea del Norte esquive cada vez más las sanciones impuestas

El organismo emitió un informe en el que analiza las decisiones tomadas por el régimen, en el que se detallan las pruebas balísticas en el primer semestre de este año y los acuerdos comerciales con otros países.

Corea del Norte logra esquivar cada vez más las sanciones impuestas contra su programa de armamento, según un informe redactado por expertos de la ONU y que fue publicado este domingo.
 
Este documento sale a la luz horas antes de que el Consejo de Seguridad vote el lunes el octavo paquete de sanciones contra Pyongyang, a petición de Estados Unidos.
 
El informe confirma formalmente información filtrada en agosto a medios de comunicación por fuentes diplomáticas.
 
"El país sigue esquivando el embargo sobre las armas, las sanciones económicas y sectoriales" impuestas por la ONU, resumen los expertos, cuyo período de análisis fue de febrero a agosto.
 
A lo largo de este tiempo, "Corea del Norte ha hecho significativos progresos en materia de armas de destrucción masiva pese al régimen más completo de sanciones jamás realizado en la historia de Naciones Unidas", apunta el documento.
 
Tras dos ensayos nucleares en 2016, Pyongyang ha lanzado 14 misiles balísticos en lo que va de 2017, dos de ellos intercontinentales.
 
El informe no incluye el disparo de un misil de medio alcance que sobrevoló Japón a mediados de agosto y un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre.
 
"Corea del Norte sigue violando las sanciones económicas con agentes en el extranjero que hacen transacciones financieras en nombre de entidades nacionales", señala el documento.
 
Pyongyang exporta casi todos los productos afectados por las sanciones de la ONU, lo que le aportó al menos 270 millones de dólares en el período estudiado.
 
Pese a las medidas tomadas este año por China para interrumpir las importaciones de carbón, el régimen norcoreano mandó cargamentos hacia otros Estados miembro de la ONU, incluidos Malasia y Vietnam, y usó otros países como intermediarios para hacer llegar más envíos.