Oh I'm just counting

Maduro aumenta 150% el sueldo mínimo y afirma que hiperinflación venezolana entró en proceso de "desaceleración"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que el proceso hiperinflacionario que atraviesa el país, y que achacó a "mafias" que controlan el mercado paralelo de divisas, entró en "desaceleración", aunque no ofreció mayores datos sobre este indicador, que el Banco Central tiene casi 3 años sin informar.

"Hemos logrado una desaceleración de la inflación", señaló el mandatario en en cadena nacional de radio y televisión, en la que anunció "factores de corrección" al paquete de medidas que lanzó hace tres meses.

Estos mejores pronósticos por parte de Maduro se dan un día después de que aumentara en un 150% el salario mínimo, registrando así el sexto reajuste del año. De esta forma, el sueldo básico pasa de 1.800 bolívares a 4.500, unos US$50 a la tasa oficial y US$12 a la del mercado negro.

Según la agencia AFP, "en la práctica el nuevo ingreso apenas alcanza para tres kilos de carne". De acuerdo con la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, la inflación del país caribeño es de poco más de 3% diaria, y solo en octubre pasado fue de 148,2%.

Según el mismo cálculo de la Cámara, la inflación interanual de Venezuela se ubicó en 833.997% al cierre del pasado mes. Estos números podrían ser considerados como conservadores si se atienden a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI): 2.500.000% para el cierre de 2018 y 10.000.000% para el de 2019.

Precisamente este ente confirmó a mediados de mes que solicitó a Venezuela que entregue cifras oficiales de este y otros indicadores, en lo que supuso el primer contacto formal entre Caracas y el fondo en años.