La junta militar de Myanmar anunció que se emitieron órdenes de arresto contra directores y actores por apoyar la desobediencia civil. Las fuerzas armadas ejecutaron un golpe de estado el 1 de febrero. Los organismos internacionales denuncian que las detenciones con motivaciones políticas ascendía a 495 personas.
Los militares ahora concentran su mirada en populares actores como Lu Min, Zin Wine, Pyay Ti Oo, el director Na Gyi y el cantante Anegga. Así lo confirmó el propio ejército de la ex Birmania en su agencia de noticias True News. Na Gyi escribió en su página de Facebook que “no vamos a parar hasta que el DICTADOR caiga!!!”.
La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) informa que este miércoles también hubo arrestos masivos. Este jueves se espera un nueva jornada de protestas tras las manifestaciones multitudinarias en diversas ciudades. Las personas exigen la liberación de la mandataria electa Aung San Suu Kyi.
La dictadura justificó la toma violenta del poder por un supuesto fraude electoral en las elecciones generales. En noviembre la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi arrasó en las urnas como en 2015. Otros once funcionarios del ministerio de exteriores fueron detenidos la madrugada de este jueves.
Sus capturas se produjeron al mismo tiempo que la junta militar apunta contra seis famosos por incitar las movilizaciones. Reuters detalla que la detención de los funcionarios se produjo bajo la acusación de unirse al movimiento de desobediencia civil. Los trabajadores se encontraban escondidos en la capital Naipyidó.