La Corte Penal Internacional (CPI), que este viernes dictó una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no es sino "un instrumento de Occidente" siempre dispuesta a "perjudicar" a Rusia, dijo durante esta jornada el representante de Moscú ante el Consejo de Seguridad, Vasili Nebenzia.
En un debate organizado por el Consejo para tratar sobre la situación humanitaria en Ucrania, Nebenzia no dejó pasar el tema del día y acusó a la CPI de ser "una instancia sesgada e incompetente", que además "está en vías de autodestruirse en lo referente a su propia autoridad y su reconocimiento internacional".
Además, en línea con lo expresado esta misma mañana por otros altos funcionarios en Moscú, Nebenzia recordó que su país no es parte firmante del Estatuto de Roma y por ende "la CPI no tiene competencia alguna sobre Rusia ni sus ciudadanos. Cualquier documento que emitan carece de validez", reiteró.
Por otra parte, Nebenzia se refirió también a los acuerdos del grano del mar Negro, que expiran este sábado, y dejó claro de nuevo que su país los considera prorrogados solo por dos meses más, y su eventual extensión más allá de eso dependerá de si se levantan las restricciones a las propias exportaciones rusas.
"Si Washington, Bruselas y Londres desean seguir con la exportación a través de corredores marítimos, les conviene recordar que les quedan dos meses para acabar con las sanciones que soporta la cadena logística en relación con las exportaciones agrícolas rusas", expresó.
Poco antes había ironizado sobre los efectos que están teniendo las diferentes trabas y sanciones que sufren los productos rusos al asegurar que la economía rusa "sigue avanzando" mientras que quienes están sufriendo (en forma de altos precios) son los países en vías de desarrollo