Andrew McCabe fue objeto de diversos cuestionamientos desde el oficialismo por su lealtad al ex director de la institución, James Comey, así como también por su supuesta preferencia por los demócratas.
Número dos del FBI renuncia al cargo tras duras críticas de Donald Trump
El "número dos" del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, renunció tras ser blanco de duras críticas del Presidente Donald Trump, que lo acusaba de parcialidad a favor de la oposición demócrata.
McCabe, de 49 años, dejará de trabajar inmediatamente, pero permanecerá en la nómina de la institución hasta marzo para poder obtener los beneficios de jubilación. Su salida era esperada para principios de este año, cuando se convirtió en elegible para pensionarse tras dos décadas en el FBI.
Su partida se produce tras recibir durante meses críticas de parte de los republicanos por su lealtad al ex director del FBI, James Comey, que fue despedido por Trump, y por su supuesta preferencia por los demócratas.
McCabe y Comey tuvieron papeles clave en la investigación del FBI sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump en las elecciones de 2016, finalmente absuelta de malas prácticas por uso indebido de un servidor de correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado del anterior Presidente, Barack Obama.
Ambos participaron también en las etapas iniciales de la investigación, aún en marcha, de si la campaña de Trump coludió con funcionarios rusos durante la carrera electoral.
Trump ha rechazado repetidamente las acusaciones de colusión, calificándolas de "noticias falsas", y ha acusado al FBI de parcialidad por continuar con la investigación, ahora en manos del fiscal especial Robert Mueller, que también fue director del FBI.
McCabe era un objetivo republicano en parte porque su esposa Jill se postuló como demócrata para una banca en el Senado del estado de Virginia en 2015.
Por su parte, la Casa Blanca afirmó que ni sus funcionarios ni el Presidente Trump han tenido que ver con la dimisión de McCabe, negando que el Mandatario haya ejercido presión sobre el FBI.
"Hemos visto los informes de prensa, en la Casa Blanca no se ha tomado ninguna acción relativa a esta decisión, así que les referimos al FBI, que creo que hará un comentario al respecto", dijo la vocera Sarah Huckabee Sanders, quien agregó que "el Presidente no formó parte de este proceso de toma de decisión".
Consultada por las críticas de Trump a McCabe, Sanders dijo que el Mandatario sigue "defendiendo los comentarios que ha hecho en el pasado", pero no quiso comentar sobre si esa presión puede haber contribuido a la renuncia del número dos de la institución investigadora.