La Casa Real ha declinado que el Rey reciba en audiencia al presidente de Argentina, Javier Milei, según han confirmado fuentes del Gobierno. El mandatario de la República Argentina viaja este viernes a España y, hace ya semanas, su equipo solicitó, mediante nota verbal, un encuentro con Felipe VI. La jefatura de Zarzuela optó por no atender la solicitud aduciendo que "la política exterior la decide el Gobierno".
Cuando llegó la solicitud de Milei, ya se habían tensado las relaciones entre los dos Gobiernos, generando una crisis diplomática. El Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió retirar a la embajadora en Buenos Aires, tras un cruce de declaraciones que escaló a conflicto diplomático.
Según las fuentes del Ejecutivo, Zarzuela no se ha llegado siquiera a poner en contacto con Moncloa. "No ha hecho falta", explica una fuente oficial, dando a entender que los servicios de la Casa Real nunca interferirían en una cuestión de relaciones internacionales.
En ese sentido, fuentes diplomáticas explican que "el Gobierno de España sigue tratando al cargo de presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece tan Alta Magistratura".
Aun así, según el departamento de José Manuel Albares, "la actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia" mostrada por Milei es "algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones".
Exteriores advierte de que "el Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas".
Y añade que "resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los presidentes del mundo, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas", en clara referencia crítica a la recepción y premio que dará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente argentino.
El Gobierno ha acusado a la dirigente madrileña de actuar con "grave deslealtad institucional" al no haber informado sobre su recibimiento de este viernes a Milei. La costumbre es que siempre que una comunidad autónoma recibe a un mandatario de otro país se comunica al Gobierno central. Esto se acentúa con la tensión diplomática entre España y Argentina por los insultos de Milei al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pese a la crisis diplomática entre ambos países y los repetidos insultos de Milei al presidente del Gobierno, España facilitará al líder argentino las medidas de seguridad pertinentes para un jefe de Estado que viene de visita y la base aérea de Torrejón para aterrizar.
El presidente argentino viene a España invitado por el Instituto Juan de Mariana, que le otorga un premio por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad". Ayuso ha aprovechado esta visita para condecorarle con la Medalla Internacional de la comunidad autónoma de Madrid, en plena tensión diplomática entre España y Argentina.
Igual que en su visita de mayo, cuando en un acto de los ultra derechistas de Vox cuando llamó "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, Milei no se reunirá con ningún representante del Gobierno.
El presidente argentino también tenía previsto reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, este fin de semana en Berlín, pero finalmente la cita se ha cancelado y sólo se celebrará una "corta visita de trabajo" entre ambas delegaciones.
Ha sido Argentina quien ha decidido anular la reunión después de que el portavoz del Ejecutivo alemán calificara este lunes de "falta de gusto" los comentarios de Milei sobre el presidente Sánchez y Begoña Gómez. Alemania se ha limitado a decir que hay "buenas razones" por las que no puede hacer público los detalles de la agenda y el cambio de plan.