El primer ministro, Boris Johnson, suspenderá las labores del parlamento británico el lunes, tras el previsible rechazo de su segunda propuesta de elecciones anticipadas por unos diputados que antes le asestaron un nuevo golpe, obligándole a publicar documentos y comunicaciones confidenciales.
Por 311 votos contra 302, los parlamentarios aprobaron exigir al gobierno que publique sus evaluaciones confidenciales del impacto de un Brexit sin acuerdo y comunicaciones privadas, incluidos mensajes de texto, entre funcionarios gubernamentales sobre sus planes de suspensión del parlamento.
Por decisión de Johnson, las dos cámaras serán cerradas el lunes por la noche y hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, lo que sus detractores denuncian como una estrategia para amordazarlos.
La ceremonia de suspensión, rodeada de gran pompa, debe tener lugar en torno a la media noche, dado que la última votación en la Cámara de los Comunes está prevista hacia las 22h00 GMT. En ella se prevé que los diputados vuelvan a rechazar una moción gubernamental para convocar elecciones anticipadas a mediados de octubre, que requiere dos tercios de apoyos.
Añadiendo drama en la cámara, el que ha sido su presidente los últimos 10 años, el controvertido John Bercow, anunció que dejará el cargo a más tardar el 31 de octubre.
Conocido por su famoso grito de “¡Orden, orden!”, Bercow, que jugó un importante papel en el convulso proceso del Brexit dando la voz a los diputados proeuropeos, alegó motivos familiares.
Pero afirmó ante los diputados: “He intentado aumentar la autoridad relativa de esta legislatura, por lo que no pediré disculpas”.