Oh I'm just counting

Partido político boliviano dice que Chile tendría un plan de invasión militar contra su territorio

El uso medicinal del cannabis, el empleo de armas en defensa propia y la hipótesis de una invasión chilena aparecen en los programas de los partidos que tercian en las elecciones generales de Bolivia, publicados este domingo y que rompen el molde electoral de propuestas genéricas más esperables.

Esas propuestas distintas figuran en algunos de los planes de gobierno que los nueve partidos que presentaron al Órgano Electoral de Bolivia, que ya están a disposición de los electores en su portal de internet.

Una propuesta llamativa es la del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que plantea una “política geoestratégica” para poblar las fronteras bolivianas ante un supuesto “plan de invasión y agresión militar” de Chile contra Bolivia.

En un apartado que titula “Hipótesis de guerra”, advierte de que Chile, “dentro de su plan de invasión y agresión militar a nuestro territorio, por cielo, mar y tierra, podría darse mediante tres o más ejes de invasión terrestre y un despliegue aéreo con misiones de realizar bombardeos en las ciudades principales, a objetivos medios e intermedios, destruir todo el potencial estratégico del país”.

La estrategia de gobierno de la democracia cristiana boliviana menciona la necesidad de firmar “acuerdos de defensa” con Rusia, China, Irán, Corea de Norte, Corea del Sur y Japón para contrarrestar esa hipótesis.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) propone eliminar la arenga “patria o muerte, venceremos” que entonan las Fuerzas Armadas del país desde los primeros años de Gobierno de Evo Morales y que refiere a una consigna de la Revolución Cubana.

El MNR también plantea nexos de “amistad y buen relacionamiento” con Estados Unidos y Chile, países sin embajador en La Paz por diferencias hacia ellos desde el Gobierno boliviano.