El Tribunal Vaticano condenó a dos años y seis meses de reclusión al empresario italiano Angelo Proietti por el delito de blanqueo de capitales a través de una cuenta del Instituto para Obras de Religión (IOR), conocido como el "banco vaticano".
La oficina de prensa informó que la sentencia se emitió el pasado 17 y también incluirá la confiscación de un millón de euros que ya había sido retenido en 2014 por la autoridades vaticanas.
Ésta es la primera vez que el Estado vaticano aplica una condena por el delito de lavado de dinero, previsto en el artículo 421-bis de su Código Penal.
Proietti había sido arrestado por bancarrota fraudulenta en mayo de 2016 en una investigación de la Fiscalía de Roma y se comprobó que tenía cuentas en el Instituto para Obras de Religión con su empresa de construcción, que había recibido algunos contratos del Vaticano.
Las investigaciones son fruto de la colaboración entre el promotor de Justicia vaticano (fiscal), la Autoridad de Información Financiera (AIF), la Gendarmería vaticana y la magistratura italiana.