El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante la oficina en Manhattan de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el marco de una demanda civil en su contra por presuntos delitos fiscales dentro de su empresa, la Organización Trump.
Trump, que llegó por la mañana, cerca de las 9:30 (hora local) y que pasó horas en la oficina de la fiscal, contestó a las preguntas en torno al caso en vez de invocar la Quinta Enmienda, que señala que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma, como hiciera en ocasiones anteriores.
"(Trump) se mantiene firme en su postura de que no tiene nada que ocultar y espera educar al fiscal general sobre el inmenso éxito de su empresa multimillonaria", precisó su abogada, Alina Habba, en un comunicado, confirmando así que Trump estaría colaborando en el proceso, según informó la cadena CNN.
El caso se remonta a una demanda civil presentada por James contra el exmandatario y tres de sus hijos -Donald, Eric e Ivanka- por presuntamente inflar el valor de los activos de la empresa con el objetivo de reducir su factura fiscal.
La aparición de Trump en Nueva York se produce después de que se declarara inocente la semana pasada de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en el marco del supuesto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels.
El caso deriva del escándalo por el posible pago secreto de 130.000 dólares a Daniels por parte del exabogado de Trump Michael Cohen. Trump se convirtió así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024 en el país norteamericano.
Trump, que dijo ser víctima de una "persecución política", fue acusado también, en otro proceso abierto en su contra, por la periodista Elisabeth Jean Carroll, de haberla violado dentro de los probadores de una tienda de lencería en Nueva York, en la década de los 90.