El gobierno de Argentina implementó este jueves el plan "Manos a la Obra", que obligará a los reos a trabajar al interior de las cárceles del país.
La medida establece que los privados de libertad tendrán que cumplir horarios laborales y se desempeñarán arreglando los recintos penitenciarios.
"Se terminó la vagancia en las cárceles. Ahora todos los presos trabajarán arreglándolas", manifestó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
La secretaria de Estado aseveró que "todos los privados de libertad van a tener la obligación de trabajar para mantener los lugares donde son alojados, porque estos lugares son pagados por los impuestos de los ciudadanos".
"No puede pasar que una persona que se levanta, que trabaja (...) cobre un salario mínimo y aquí, muchísima gente sin trabajar también lo hace. Ahora todos a trabajar", reclamó la autoridad.
El plan "Manos a la Obra" sería una réplica del plan "Cero Ocio" implementado en El Salvador, el cual fue presentado por el presidente Nayib Bukele como "una oportunidad para que los presos aprendan diversos oficios que les ayuden a reinsertarse en la sociedad".
Bullrich manifestó que el "plan Manos a la Obra es que cada una de las personas privadas de libertad colaboren y trabajen horas concretas para mantener los lugares donde viven, los penales que son sostenidos por el pueblo argentino".
"Ocio cero, porque el que las hace, las paga (...) el que se niega, sanción directa", concluyó la ministra.