Este lunes, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que el proceso de aprobación de la reforma judicial tendrá una “pausa” en el Parlamento, iniciativa que ha generado masivas protestas.
Según consignó Emol, Netanyahu señaló que “por responsabilidad nacional, en base al deseo de evitar una grieta en nuestro pueblo, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley en esta sesión parlamentaria para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión”.
Durante abril, el Parlamento israelí estará en receso y el Gobierno estableció como plazo hasta la pausa del verano, en el mes de julio, para llevar a cabo los ajustes necesarios a la reforma judicial.
En la jornada de hoy, el Primer Ministro de Israel se reunió con sus socios de coalición, acordando así que la tramitación de las leyes que conforman la reforma judicial se retrasen hasta el término del receso parlamentario.
El Primer Ministro se refirió a esta pausa: “Cuando es posible prevenir una guerra fratricida con negociaciones, yo, como primer ministro, me tomo un tiempo para negociar. Doy una oportunidad para una discusión real“.
Pero insistió en la necesidad de realizar una reforma al sistema judicial: “Insistimos en la necesidad de realizar las correcciones necesarias en el ordenamiento jurídico, y daremos la oportunidad de lograr un amplio consenso“.