Oh I'm just counting

Trump o Biden: los expertos se dividen sobre quién ganará mientras los jóvenes quieren la victoria del partido Demócrata

Elefantes contra burros. Republicanos contra demócratas. La última semana que resta para las elecciones presidenciales de Estados Unidos pueden ser de infarto. Las encuestas vaticinan una victoria de Biden, pero también lo hicieron en 2016 con Clinton, y algunos de los estados clave están muy reñidos. Los jóvenes consultados tienen puestas sus esperanzas en el candidato demócrata, pero los expertos, en cambio, no se ponen de acuerdo en quién ganará y sus argumentos dejan claro por qué.

"A priori creo que va a ganar Biden, creo que tiene más posibilidades", dice Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Burgos y en la Autónoma de Madrid. "Con toda prudencia, creo que va a ganar Trump", afirma Óscar Elía, director del grado de Filosofía, Política y Economía de la Universidad Francisco de Vitoria. Ambos coinciden, en cambio, en ser prudentes porque todo puede pasar.

Biden contra Trump y Trump contra todos: uno tiene un votante muy fiel y el otro abarca más voto por ser "moderado"
"El voto popular se lo va a llevar Biden, la cuestión está en los estados clave, donde los márgenes son tan pequeños", explica Tovar, que considera la gestión de la pandemia un factor muy importante en estas elecciones porque un grupo de población muy afectado como son los mayores de 65 años son también una parte muy importante del electorado que le hizo ganar a Trump en 2016. "Perder ese sector de la población podría ser determinante", apunta.

Elía, en cambio, cree que la gestión del coronavirus no le pasará factura al actual presidente. "La responsabilidad de la gestión de la covid está repartida porque muchas competencias son de los estados y muchos de los más afectados son demócratas, como el de Nueva York", argumenta.

Mientras para Tovar, los cuatro años de gobierno de Trump suponen un punto en contra, Elía considera que juegan a su favor porque, más allá de todas las polémicas, "ha tenido una presidencia tranquila". Esto es, explica, "que las catástrofes que el partido demócrata preveía no se han sucedido, la economía ha mejorado, los ciudadanos conocen mejor a Trump y parte de ese rechazo ha tendido a desaparecer".

"Trump representa para mí miedo, división y un futuro para EE UU que no es el que yo quiero"
No opinan así los más jóvenes. Marcela y Mallory, dos estadounidenses de 22 y 26 años, respectivamente, que viven en España, creen y esperan que en esta ocasión sean los demócratas quienes puedan celebrar el resultado después del 3 de noviembre aterrorizadas ante una nueva victoria de Trump. "Trump representa para mí miedo, división, representa un futuro para EE UU que no es el que yo quiero. Es una parte oscura", señala Mallory.

Ambas han emitido ya su voto en el consulado y las dos lo han hecho por Biden, al igual que la mayoría de los jóvenes de su entorno. "Creo que es un buen candidato con bastante experiencia, bastante centrado y con un buen plan para el país", dice Marcela, aunque reconoce que el candidato demócrata puede ser "demasiado conservador para el país que hay ahora, volcado en el movimiento Black lives matter".