El portavoz militar ucraniano, Serhiy Cherevatyi, desmintió al jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien había asegurado que las fuerzas mercenarias tomaron la ciudad de Bakhmut.
“Esto no es cierto. Nuestras unidades están combatiendo en Bakhmut”, declaró Cherevatyi a la agencia de noticias Reuters.
Por su parte, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, informó de “intensos combates en Bakhmut”. “La situación es crítica”, dijo en el servicio de mensajería Telegram.
“A partir de ahora, nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales y de infraestructura en la zona y el sector privado”, agregó.
Prigozhin había anunciado más temprano la toma de la ciudad ucraniana de Bakhmut, asediada desde hace 10 meses por sus unidades paramilitares.
“Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bakhmut el último reducto del barrio Samoliot (Avión)”, afirmó con una bandera rusa en sus manos en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, acompañado de varios combatientes de Wagner.
Prigozhin señaló que “la operación para la toma de Bakhmut, ‘la moledora de carne de Bakhmut’, duró 224 días”.
“Comenzó el 8 de octubre de 2022 para darle al maltrecho Ejército ruso la oportunidad de recuperarse”, añadió.
Se trata de una campaña sangrienta que además reveló profundas discrepancias entre el jefe de Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia, al que acusó reiteradamente de insuficientes suministros de armamento y municiones y de permitir a las unidades regulares huir de las posiciones tomadas por el grupo paramilitar.
A última hora del sábado, Vladimir Putin felicitó al grupo mercenario y al ejército nacional en un escueto comunicado del Kremlin citado por las agencias de noticias rusas: “Vladimir Putin felicitó a las unidades de asalto de Wagner, así como a todos los militares de las unidades de las fuerzas armadas rusas que les proporcionaron el apoyo necesario y cobertura de flanco, por la finalización de la operación de liberación de Artemovsk (nombre de la época soviética de Bakhmut)”.