El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido este sábado disculpas a Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, por lo que el Kremlin ha calificado como un "trágico incidente" en el espacio aéreo ruso del avión de Azerbaiyán Airlines, que se estrelló en Kazajistán el pasado 25 de diciembre.
En una conversación telefónica, Putin "se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos". Para aclarar los hechos, el mandatario ruso ha señalado la necesidad de una investigación "objetiva y transparente".
Además, añade, "se observó que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba estrictamente según el horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni", la capital de la república rusa de Chechenia. En ese momento, subraya el comunicado, "Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por drones de combate ucranianos y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques". Sin embargo, el presidente ruso no ha precisado si el avión había sido alcanzado por estas defensas.
Al menos 38 muertos
A diferencia de la nota del Kremlin, la de la presidencia azerbaiyana contiene detalles que arrojan más luz sobre los hechos. Según Bakú, Aliyev ha manifestado que el avión, mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso, sufrió "impactos físicos y técnicos externos y perdió completamente el control".
"El fuselaje de la aeronave presenta numerosos agujeros, pasajeros y tripulantes resultaron heridos en vuelo por esquirlas que perforaron la cabina y los testimonios de las azafatas y pasajeros que sobrevivieron confirman que hubo una acción externa", ha dicho el presidente azerbaiyano.
Agrega que, a propuesta de la parte azerbaiyana, se organizó un grupo de expertos internacionales para una investigación exhaustiva de las causas del accidente, que ya ha comenzado sus labores. La Presidencia azerbaiyana ha indicado que ambos jefes de Estado subrayaron que "el proceso de investigación iniciado en relación con la tragedia se llevará a cabo con total transparencia y se informará de su marcha periódicamente a la opinión pública".
El vuelo J2-8243 se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, tras desviarse desde el sur de Rusia, donde se informó de que drones ucranianos atacaban varias ciudades. Al menos 38 personas han muerto y 29 han sobrevivido. El avión había volado desde Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, en la región sur de Rusia, antes de desviarse cientos de kilómetros por el Mar Caspio.
Zelenski pide "explicaciones claras" a Rusia
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha subrayado en una publicación en X que Putin tendrá que dar ahora explicaciones sobre el suceso. "La prioridad clave ahora es una investigación exhaustiva para dar respuestas a todas las preguntas sobre lo que realmente ocurrió. Rusia debe dar explicaciones claras y dejar de difundir desinformación", ha señalado.
La Unión Europea también ha pedido una investigación "rápida e independiente", después de que Estados Unidos sugiriera que el siniestro podría haber sido causado por un misil antiaéreo ruso.
"Pido una investigación internacional rápida e independiente", ha escrito en X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, quien ha advertido que los informes de que el accidente podría haber sido causado por fuego ruso eran "un crudo recordatorio" del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado por un misil de los rebeldes prorrusos sobre Ucrania en 2014.