Los agentes antinmigración de Donald Trump han asesinado este sábado a tiros a un hombre en la ciudad de Minneapolis, solo dos semanas después de que también mataran a Renee Nicole Good y en medio de las protestas que llevan días adueñándose de la ciudad por sus actuaciones.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, ha confirmado el fallecimiento en declaraciones al 'Minnesota Star Tribune'. Varios testigos de lo ocurrido han sido ya trasladados a una sede de la administración estatal para recoger sus testimonios y esclarecer lo sucedido.
Según las imágenes que han comenzado a circular por redes sociales del incidente, todo comienza en el medio de la carretera de una calle de la capital de Minnesota. Allí, un hombre de mediana edad está discutiendo, a priori de manera pacífica, con un agente antinmigración mientras está grabando el momento.
No obstante, el agente le empieza a empujar sacándolo de la carretera y llevándolo hasta la acera. Ahí ya se unen varios compañeros más y empiezan a golpear a la víctima.
Le desarman, lo llevan al suelo y le golpean desde ahí. Y, cuando el hombre ya estaba reducido, desarmado y tratando de cubrirse de los golpes que estaba recibiendo, uno de los agentes efectúa un disparo que a los pocos segundos le acompañan hasta una decena más.
Por su parte, el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, ha informado en su cuenta de X que ha trasladado a la Casa Blanca el hartazgo del estado con la intervención del ICE: "Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Retire a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ya".
"Hemos visto este tipo de operaciones en otros lugares de otros países, pero no aquí en Estados Unidos. No de una manera en que una gran ciudad estadounidense esté siendo invadida por su propio gobierno federal", ha afirmado en una rueda de prensa Jacob Frey, alcalde de la ciudad.
Obvio: Trump lo justifica
Lejos de condenar lo sucedido, Donald Trump ha defendido la actuación de los agentes antinmigración. El presidente de Estados Unidos ha publicado en su cuenta de Truth Social una foto de la pistola que portaba (pero que nunca sacó) el hombre asesinado en Minneapolis.
"Esta es el arma, cargada y lista. ¿De qué va todo esto? ¿Dónde está la Policía local? ¿Por qué no estaban autorizados para proteger al ICE? ¿El alcalde y el gobernador les llamaron a marcharse? El ICE tuvo que protegerse a sí mismo", ha afirmado.
De hecho, ha asegurado que tanto Walz como Frey están "incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante". "En cambio, estos políticos santurrones deberían estar buscando los miles de millones de dólares que se les han robado a los habitantes de Minnesota y a los Estados Unidos de América", ha añadido antes de pedir que dejen a "nuestros patriotas del ICE que hagan su trabajo".
Los padres de la víctima condenan las acusaciones
Por su parte, los padres del asesinado enfermero de soldados que vuelven de guerras, denominados veteranos, Alex Jeffrey Pretti, 37 años, han enviado un mensaje a la población: "Estamos desconsolados, pero también muy enfadados. Alex era una persona de buen corazón que quería mucho a su familia y amigos, y también a los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Minneapolis".
Ambos han recordado que el último acto de su hijo fue "proteger a una mujer". Además, han calificado de "reprobables y asquerosas" las palabras que la Administración Trump ha vertido sobre su hijo.
"Alex claramente no tenía un arma cuando fue atacado por los matones cobardes y asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la mano izquierda vacía levantada por encima de la cabeza, intentando proteger a la mujer que ICE acababa de empujar al suelo, mientras le rociaban gas pimienta. Por favor, difundan la verdad sobre nuestro hijo. Era un buen hombre. Gracias", han señalado.
