Oh I'm just counting

Las 13 obras más fantásticas y polémicas de Banksy

Poco o nada se sabe sobre el misterioso inglés Banksy. Algunos piensan que, probablemente, se trata de un colectivo artístico. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que las polémicas obras que aparecen alrededor del mundo encantan o irritan a los transeúntes. Es decir, nadie permanece indiferente frente ante esta particular expresión del arte urbano o callejero (street art).

Los trabajos de Banksy pueden ser encontrados en lugares como Inglaterra, Francia, Austria, España, Estados Unidos, Australia y hasta en la franja de Gaza.

Irónicas, controversiales, sarcásticas, rebeldes e irreverentes, las obras de Banksy fueron hechas en la calle y para la calle, y tienen como público al transeúnte casual. El hecho de que la mayor parte de las piezas esté en espacios públicos hace que el trabajo esté sujeto a los estragos del tiempo y del vandalismo.
En las imágenes las últimas dos obras de Banksy

¿Quién es Banksy?

Banksy  es el seudónimo del artista del arte urbano británico. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos, estuvo en el documental llamado "Salida por la tienda de regalos" pero se desconocen detalles de su biografía. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy.

​ “Banksy nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol de esta ciudad a finales de la década de 1980”. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés

Identidad oculta

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y “robbing banks” “robando bancos”, en inglés. Otro nombre sugerido incluye el de Robin Gunningham.

Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como «una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner» y «un varón de 28 años que se presentó en jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata».

Se cree que es un hombre blanco, de pelo rubio, alto, y que probablemente nació en 1975.

Creado en el año 2002, en South Park (Londres), el muro muestra una pequeña niña que pierde un balón en forma de corazón. Al lado de la ilustración de la niña, hecha en blanco y negro, en la que destaca el detalle del corazón en rojo, se encuentra una frase: “siempre hay esperanza”. Hecho con la técnica del esténcil, la obra Chica con globo ha sido replicada varias veces y constituye uno de los trabajos más reconocidos de Banksy.

Hecho en Chinatown, San Francisco (EE.UU.), este esténcil, cuya traducción aproximada podría ser “Doctor de corazones pacíficos”, sigue la misma línea de la obra Girl with Balloon, pues utiliza los mismos colores con el mismo criterio: el blanco y negro del médico contrasta con el rojo del símbolo de la paz y del corazón que este examina.

Uno de los trabajos más controversiales de Banksy es policía besándose, elaborado en Brighton, Inglaterra. La imagen deja ver el amor entre dos policías uniformados que se besan sin tapujos. El trabajo fue vandalizado y recuperado en repetidas ocasiones, hasta que el dueño del bar donde se encontraba decidió venderlo. El valor no fue oficialmente divulgado, pero se presume que oscila entre el medio millón y el millón de dólares.

Banksy estuvo en Palestina algunas veces y en cada visita dejó trabajos esparcidos por los muros. Se cree que la primera estadía del artista pudo haber sido en agosto del año 2005, cuando pintó trabajos en el límite entre Palestina e Israel. Soldado lanzando flores muestra a un sujeto en lucha con el rostro cubierto, quien arroja un ramo de flores en vez de un objeto bélico.

En un puerto que enlaza al Reino Unido con Francia, en Dover, Banksy hizo un mural llamado Brexit con un gran sentido del humor. La escena es alusiva a la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Representa a un obrero que, en el tope de una larga escalera de apoyo, elimina una de las estrellas de la bandera de esta comunidad.

Se trata de un esténcil elaborado en Londres en el año 2011, dispuesto en la fachada lateral de un enorme edificio. Comprar hasta caer muestra a una mujer que hace sus compras y cae al vacío. Además de que la mujer pierde un zapato, los artículos del carrito se van dispersando por los aires. Banksy es conocido por su posición anticapitalista.

Pintado el 18 de mayo de 2007 en el Ex Mouth Market, en Londres, este esténcil recuerda a los prisioneros de la cárcel norteamericana de Guantánamo de hecho, su traducción sería “Prisionero de Guantánamo”, pero no fue la única acción tomada por Banksy en relación al tema.

Hecho en Hoxton, East London, en 2007, el muro muestra a una empleada doméstica escondiendo la suciedad detrás de un pliegue de tela, como quien la esconde debajo de la alfombra. Este divertido esténcil, cuyo título podemos traducir como “Barrer bajo la alfombra”, da la impresión de que el muro está cubierto por una tela blanca, semejante a una cortina.