Oh I'm just counting

Una niña migrante llorando en la frontera de México, premio World Press Photo 2019

La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó este jueves el World Press Photo 2019 a la fotografía del año.Máias
 
El jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y celebró que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Una imagen que da mucha información de la historia
Se trata de una imagen “sorprendente, única, relevante, memorable”, en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.
Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La familia, hondureña, caminó durante un mes
El fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se topó con varias familias, “más de una docena de personas” que marchaban hacia Estados Unidos, pero que fueron trasladadas por los funcionarios de frontera a un centro de solicitantes de asilo, explicó Moore a Efe.
La protagonista de la foto es una niña asustada, que lloraba mientras era arrestada por los agentes, después de caminar desde Honduras, junto a su madre, durante un mes. Fue detenida, al igual que el resto de migrantes, y fueron obligados a entregar sus pertenencias personales, documentos e incluso los cordones de sus zapatos, y dejando en el aire su anhelo de llegar a EE.UU.
Caravana de Migrantes:  La serie del holandés Pieter ten Hoopen documenta el viaje de unas 7.000 personas, entre ellas 2.300 niños, según la ONU, salidos de Honduras, El Salvador y Guatemala rumbo a Estados Unidos.
Las Cubanitas Pura:  pasea en un coche convertible de la década de los años 50 alrededor de su vecindario, mientras miembros de la comunidad de reúnen para celebrar sus quince años. El cumpleaños número quince es una tradición de mayoría de edad latina que marca la transición a la condición de mujer, un rito que tradicionalmente muestra la pureza y la disposición de una niña para contraer matrimonio.
Las valientes: Un retrato de Petronella Chigumbura, que forma parte de un grupo de guardabosques, compuesto solo por mujeres, que persigue a cazadores furtivos en el parque natural de Phundundu, en Zimbabue. Akashinga ("Las valientes") es una fuerza de guardabosques establecida como un modelo alternativo de conservación.
La desaparición de Jamal Khashoggi: Fotógrafos agolpados a las puertas de la Embajada de Arabia Saudí en Estambul poco después de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.
Llámanos desde casa: Unas estudiantes ríen detrás del escenario, antes de una competencia de canto y marcha, en el gimnasio de una escuela en Dmitrov Rusia.
Cosechando patas de rana: Las ranas, con sus patas cortadas y rodeadas de huevas de rana, luchan contra la superficie después de ser arrojadas al agua en Covasna (Rumania). Las patas de las ranas se recolectan frecuentemente como alimento en la primavera, cuando machos y hembras se juntan para aparearse y desovar.
La Moda en Dakar: Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho modelan conjuntos de la diseñadora senegalesa Adama Paris. Dakar es actualmente el hogar de Fashion Africa TV, la primera estación dedicada por completo a la moda en el continente.
Boxeando en Katanga: la boxeadora Moreen Ajambo, de 30 años, entrena en el club de boxeo Rhino en Katanga, un gran asentamiento de tugurios en Kampala (Uganda).