En el marco de la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba (foto) quedó al descubierto, en el último informe realizado por la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI(Bridef), que los últimos cuatro generales que fueron comandantes en Jefe de la institución militar, recibían mensualmente 10 millones de pesos mientras ocupaban el cargo, para los gastos de la casa fiscal que la misma institución les asignaba de acuerdo a su envestiduara, según antecedentes dados a conocer por La Segunda.
El informe fue solicitado por el fiscal José Morales, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Fuente-Alba uno de los tantos casos que se llevan en tribunales y el Ministerio Público (entre ellos el de los viajes ) respecto a fraudes ocurridos en el ejército.
El dinero provenía de los "gastos reservados", fondo que anualmente se le asigna a distintas reparticiones para trabajar, con un presupuesto que no deben rendir en detalle, en materias de seguridad nacional e inteligencia. Para el ejécito, esos fondos superan los $2 mil millones.
Según se conoció, Fuente-Alba gastaba los 10 millones de pesos en cosas tales como pago de servicios básicos como agua, luz ,gas, internet, servicio doméstico, alinmentación para toda la familia, regalos para las visitas, ,regalos de cumpleaños, regalos para los nietos, champagne y hasta un violinista contratado para amenizar festejos.
Los otros generales que recibieron los 10 milones de pesos fueron Juan Emilio Cheyre, Oscar Izurieta y Humberto Oviedo. Se desconocen antecedentes sobre el nuevo comandante en Jefe general Ricardo Martínez.