Oh I'm just counting

14 alcaldes de la RM muestran su disposición a colaborar con el proceso constituyente

En el Brown Tea and Soup café de la comuna de Santiago se reunieron 14 alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana -y de diversos sectores políticos- para mostrar su apoyo al nuevo proceso constituyente precisamente cuando los distintos partidos con representación parlamentaria buscan llegar a un acuerdo sobre cómo redactar otra Carta Magna.

Las autoridades de Vitacura, Quinta Normal, Lo Espejo, Ñuñoa, Maipú, La Pintana, Renca, Cerro Navia, Providencia, Las Condes, La Reina, La Florida, Peñalolén y Santiago se convocaron en nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para mostrar su disposición, pero también sus bordes con respecto a la elaboración de la nueva Constitución.

Según comentó la presidenta de la AChM, Carolina Leitao (DC, Peñalolén), -quien la semana pasada se reunió con el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados en el marco del nuevo proceso constituyente-, en la conversación se llegó a tres importantes consensos (alcaldes desde la UDI hasta el PC). En primer lugar los alcaldes creen que el acuerdo -para la nueva Constitución- de los partidos con representación parlamentaria debe darse "de manera pronta" para que el plebiscito ratificatorio sea antes de las elecciones municipales de 2024.

Además, para ellos es importante que este proceso recoja las demandas ciudadanas como la seguridad, la crisis social y los derechos sociales, pero también la "inequidad territorial". "Los municipios hemos sido protagonistas. Hemos hecho propuestas en el tema constitucional de cambios relevantes que necesitamos para poder impulsar en nuestro barrio, en nuestro territorio, para poder dar mejor calidad de vida a nuestros vecinos", señaló Leitao.

En tercer lugar, los ediles quieren ponerse a disposición para generar instancias de diálogo y recoger demandas ciudadanas desde sus comunas, con el objetivo de que "este proceso constituyente sea exitoso y para eso promover la participación y que quede establecido de manera expresa que los municipios podemos ser parte de este proceso".

Esto "generando instancias de participación y buscando un mecanismo ojalá unitario para todos, de manera que en todos los municipios de Chile pueda existir esta instancia de participación para poder opinar sobre el proceso, para poder generar nuevos insumos a este debate".

Así también lo dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien aseguró que "en los municipios se produce el primer contacto de la ciudadanía con el aparato estatal. Nosotros por lo tanto, conocemos de forma muy cercana cuáles son los problemas principales de las personas".

La edil propuso una fórmula en que los municipios puedan ir realizando "chequeos intermedio con los vecinos", es decir, evaluar las soluciones que estaría buscando el nuevo órgano constitucional, para así "evitar que se haga todo un proceso que finalmente termine en una revocación como fue recientemente", refiriéndose al plebiscito del 4 de septiembre en donde el Rechazo de impuso por amplia mayoría.

"Es una gran satisfacción tener acá colegas de todos los sectores políticos que están comprometidos con esta realidad", valoró luego la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), quien además indicó que "hoy día el Parlamento tiene que ponerse de acuerdo.

Ojalá recoja el ejemplo que alcaldes y alcaldesas de Chile estamos dando porque el país lo necesita". Sobre el mecanismo que se utilizará para la redacción de esta nueva Constitución -que todavía no hay consenso en los partidos con representación parlamentaria- los ediles llegaron a dos consensos: Por una parte que sea paritario, y por otro, "que sea el más democrático", dijo Leitao.

"Pero la idea no es ahondar en el mecanismo. Nosotros creemos que podemos hacer propuestas, pero no públicamente, sino que más bien incentivar a que este proceso sea legítimo y termine bien. Obviamente que tiene que ser muy democrático y en eso yo espero y entiendo que el Parlamento va a tomar una buena decisión", terminó la alcaldesa de Peñalolén.