Oh I'm just counting

160 personas de partidos políticos y movimientos firman declaración "Humildad y solidaridad en tiempos de coronavirus" donde muestran preocupación por la crisis económica que se viene a Chile

Con un llamado a una gran gesta de unidad nacional por la vida y el bienestar de los chilenos, se ha puesto en circulación la declaración “Humildad y Solidaridad en tiempos de Coronavirus” suscrita hasta el momento por más de 160 firmantes del mundo independiente, miembros de partidos y movimientos y que es promovida por Comunidad en Movimiento, Progresismo con Progreso, Proyecto Cambio Democrático y Unión Cívica Republicana.
 
Entre los que firman se cuentan José J .Brunner, Manuel Inostroza, Libardo Buitrago, Soledad Alvear, Oscar Guillermo Garreton, Mariana Aylwin, Fulvio Rossi,Gutenberg Martínez, Silvia Eyzaguirre, Andrés Jouanett, Hernán Vodanovic, Marigen Hornkohl, Álvaro Briones, Felipe Sandoval, Augusto Parra, Zarko Luksic, Álvaro Clarke, Carlos Figueroa y Fredy Cancino.
 
Esta declaración es parte de una serie de pronunciamientos que este sector en confluencia ha generado en el último tiempo a partir del estallido social.
Se sostiene en el texto que se está“frente a un nuevo desafío moral: lograr unidad frente a un adversario artero” lo que requiere de “una generosa participación constructiva en las políticas sanitarias y medidas implementadas” junto con “unidad de mando y control”. La declaración apoya “las adecuadas medidas económicas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central, entre las cuales hay mayores gastos, inyección de liquidez y postergación de impuestos por unos meses, con el fin que las empresas hagan su parte por conservar los empleos”. A su vez expresa su“ preocupación acerca de la incertidumbre sobre la duración y profundidad de la pandemia y su crisis económica e impacto en el mercado financiero global”. Por lo cual se llama a “construir una reserva financiera y fiscal para nuevas acciones en el futuro”.
 
Por otra parte, se hace un llamado a las autoridades a “escuchar de manera activa y comprometida a los organismos de asesoría social y técnica” y mencionan la Mesa de Unidad Covid-19, académicos, científicos, municipios y asociaciones de profesionales de la salud “pararetroalimentar y mejorar el plan desplegado y dotarlo de fuerte legitimidad”.


El texto señala que es apremiante “la disminución del tiempo de diagnóstico de los casos positivos, mejorando su toma de exámenes” y estableciendo la gratuidad para la mayor parte de la población, junto a “hacer uso de latecnología para eliminar el riesgo de casos en que no se cumpla el aislamiento”.

Además, propone medidas en transporte público, también en logística del transporte de carga, “cuidando el suministro de los bienes de consumos básicos a la población”.

La declaración finaliza expresando que se debe “ alzar un muro social contra quienes esparcen desmedidas alarmas y presagios basados en falsedades y rumores, lo que no necesitamos son las luchas de egos y protagonismos estériles que solo nos dividen, tal vez eso es lo que debe morir en esta crisis, para que desde la humildad de nuestros líderes germine la necesaria unidad y convocatoria a producir otro momento de solidaridad y concordia, a aprovechar con optimismo la enorme fuerza de los acuerdos democráticos, en esta ocasión para vencer en la noble misión de proteger la vida de todas y todos los chilenos.

Humildad y solidaridad en tiempos de coronavirus

Humildad viene de la palabra humus, quesignificaque algo debe descomponerse o morir para que germine la vida. Solidaridad proviene del verbosolidare, quequiere decir dar solidez, soldar. Es tremendamente significativo recordar estos conceptos, más bien valores, cuando enfrentamos la mayor pandemia en más de un siglo y a sus efectos que serán devastadores en todos los ámbitos de nuestro país, especialmente en la vida de toda la ciudadanía.En poco tiempo las medidas que intentan controlar la expansión del virus y proteger la salud y la vida, focalizándolas en los sectores más vulnerables, han debido acelerarse y restringir las libertades individuales de todos, sin distinción alguna.

Frente a este cuadro han surgido diversas voces y liderazgos que cuestionan estas medidas;algunos por sus negativos impactos en la actividad económica, los más por considerarlas insuficientes para aplanar la curva de contagio y prevenir un mayor número de muertes.

Vivimos tiempos duros. La grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en Chile y en el mundo, nos pone hoy frente a un nuevo desafío moral: lograr unidad frente a un adversario artero que puede llevarse la vida de miles de compatriotas, sin importar sexo, edad ni condición social. Esta emergencia debe ser enfrentada con cohesión nacional, con solidaridad entre las personas, con disciplina social. Con generosa participación constructiva en las políticas sanitarias y medidas implementadas por las instituciones públicas llamadas a conducir la cruzada nacional contra el flagelo que amenaza a todos los chilenos.

Por ello queremos llamarles a una gran gesta de unidad nacional por la vida y bienestar de todas y todos los chilenos.Por dos razones: para enfrentar con éxito esta emergenciarequerimos de unidad de mando y control,nuestras autoridades políticas y sanitarias deben estar empoderadas y fortalecidas por el apoyo de todos nosotros; y porque sólo la unidad de criterios en la comunicación e implementación de las medidas para proteger a la población, otorgarán la imprescindible legitimidad y credibilidad para su disciplinado acatamiento.

Por otra parte apoyamos las adecuadas medidas económicas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central, entre las cuales hay mayores gastos, inyección de liquidez y postergación de impuestos por unos meses, con el fin de que las empresas hagan su parte por conservar los empleos.Sin embargo, compartimos la precupación señalada por diversos economistas acerca de la incertidumbre sobre la duración y profundidad de la pandemia y su crisis económica e impacto en el mercado financiero global. Dado esto,llamamos también a construir una reserva financiera y fiscal para nuevas acciones en el futuro,en el país, en las regiones y en las comuna.Esperamos que no sean necesarias, pero deben preversepara la continuidad de la atención del sistema de salud y para la reactivación económica inmediata,para enfrentar las consecuencias que dejará la pandemia.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades políticas y de salud a cuidar y escuchar de manera activa y comprometida a los organismos de asesoría social y técnica, que se han constituido en estos días enla Mesa de Unidad Covid-19, pues es fundamental coordinarse con los Municipios, con las autoridades académicas y científicas, representantes de los médicos y profesionales de la salud para retroalimentar y mejorar el plan de acción desplegado y dotarlo de fuerte legitimidad, indispensable para su éxito. Por su parte es apremiante acoger las recomendaciones del Comité Asesor, como la disminucióndel tiempo de diagnóstico de los casos positivos, mejorando su toma de exámenes y el funcionamiento de la red de laboratorios con el fin de su pesquiza oportuna, compartimos la necesidad de hacerlo gratuito para la mayor parte de la población; así como hacer uso de alta tecnología para eliminar el riesgo de casos en que no se cumpla el aislamiento en recintos asistenciales o bajosupervisión sanitaria.

Asimismo, proponemos medidas eficaces en el transporte de las personas que necesariamente deben movilizarse, evitando aglomeraciones que derivan en focos de seguro contagio. Del mismo modo, se debe organizar y asegurar el sistema de transporte de carga aérea, marítima y terrestre, cuidando el suministro de bienes de consumos básicos a la población. En el ámbito de las comunicaciones los medios deben esforzarse por entregar una información adecuada a la reclusión de muchos compatriotas, facilitando el acceso online a la prensa escrita y contribuyendo a crear un clima de esperanza en la batalla que todo Chile emprende contra la pandemia.

Sin duda, se requerirán nuevas y más restrictivas medidas para los próximos días, por ende es el momento de la sensatez y la tranquilidad. Debemos derrotar al pánico aliado del virus, alzar un muro social contra quienes esparcen desmedidas alarmas y presagios basados en falsedades y rumores, lo que no necesitamos son las luchas de egos y protagonismos estériles que solo nos dividen, tal vez es eso lo que debe morir en esta crisis para que desde la humildad de nuestros líderes germine la necesaria unidad y convocatoria a producir otro momento de solidaridad y concordia, a aprovechar con optimismo la enorme fuerza de los acuerdos democráticos, en estaocasión para vencer en la noble misión de proteger la vida de todas y todos los chilenos.

ADHIEREN DECLARACION "HUMILDAD Y SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS" 

Aldo Biagini Alarcón
Aldo Patricio Novoa Morales
Alejandra Madariaga 
Alejandro Elgueta Sanhueza
Alejandro Ortiz Novoa

Alejandro Winker Velásquez
Alicel Belmar Rojas
Álvaro Briones Ramírez
Álvaro Clarke de la Cerda
Ana Herrera
Andrea Flores González
Andrea Valdivieso Arellano
Andres Chaparro Kaufman
Andres Gurovich
Andres Jouannet Valderrama
Angel Maulen Rios
Ángel Valencia Valencia 
Anne Liese Kaik Junge
Augusto Parra Ahumada
Benjamin Saenz Lopez
Carlos Concha Albornoz
Carlos del Campo Correa
Carlos Figueroa Serrano 
Carlos Labbe Correa
Carlos Toledo Bravo
Carolina Echeverria Moya
Christian Alejandro Orobia Carmona
Claudia Menares Ballesteros
Claudio Aníbal Bórquez Valdés
Claudio Carrasco Rioseco
Claudio Lavados Montes
Claudio Martínez Cerda
Claudio Martínez Labra
Clemente Pérez Errázuriz
Cristián Arancibia
Cristián Barros Melet
Cristóbal Acevedo Ferrer
Cristóbal Fernández Aliste
Daniel Romero Espinoza
Daniel Sierra Parra
Danny Alejandro Ramírez Contreras
Darío Contador
Demetrio Infante Figueroa
Diego Olivares Aravena
Eduardo Fuentes Caro
Enzo Aguirre Urbina
Ernesto Tironi Barrios
FABIÁN OVANDO GALLARDO
Felipe Eduardo Giménez Casellas
Felipe Sandoval Precht
Felipe Valdivia Bernstein
Fernando Crisosto Garces
Fernando Herrera
Frederic Smith Bravo
FREDY CANCINO BERRÍOS
FULVIO ROSSI CIOCCA
Gabriela Ruitort Barnechea
GERMAN GUERRERO PAVEZ
Guillermo Antonino Uribe Peralta
GUILLERMO REYES ARREDONDO
Guillermo Vargas Guajardo
Gutenberg Martinez Ocamica
Haidee del Carmen Mayorga Pérez
HERNÁN VODANOVIC SCHNAKE
Homero Videla Araya
Hugo Lavados Montes
HUGO MANUEL ILABACA MORALES
Hugo Marivil Marivil
Ignacio Ried Undurraga 
Igor Morales
Ines Berrios
INGRID WEGNER SOTO
Irene Muñoz Vilches
IVÁN RAMÍREZ ARAYA
Jaime Abedrapo Rojas
Jaime Arellano Quintana
Jaime Retamal
Jaime Vicencio Jara.
Jeanette Mora Vergara
Jorge Eduardo Muñoz Rojas
Jorge Orellana Lavados
Jorge Ortega Gutierrez
Jorge Tejeda Roa
Jorge Tuñon Subercaseux
Jose Antonio Rosas Amor
Jose Joaquin Brunner
JOSÉ LUIS MARÍN ARRIZAGA
Jose Miguel Cruz Sánchez
Juan Francisco De la Jara Hartwig
Juan Francisco Malla Gárate
JUAN GUAJARDO ORREGO
Juan Ignacio Ugarte
Juan Irarrázabal Covarrubias
Juan josé santa cruz
Juan Luis González Cáceres
Libardo Buitrago Camelo 
Luciano Andrés Giglio Silva
LUIGI CIOCCA BARREDA
Luis Alfredo Pérez Barria
Luis Felipe Cristi Diaz
Luis Lizama Portal
Luis Norambuena Norambuena
Luis Ramón Recabarren Galdames
Luis Ricardo Yaconi Pieger
Manuel Inostroza Palma
Manuel Llanos Gorichon
Marcela Osorio Pérez
Marcelo Diaz Salas
María Ignacia Alamos
María Luisa España Le-Feuvre
María p. Elizabeth González Jenkins
María Teresa Alvear
Mariana Aylwin Oyarzún
Marigen Hornkohl Venegas
Mario Jerez Espina
Mario Pavon Robinson 
Matias Lavandero Franzani
MAXIMILIANO LARRAECHEA LOESER
Mercedes Auba Asvisio
Mirtha chacana Jeldes
NÉSTOR ORTIZ CÁCERES
Nevenka Astudillo Olivares
Nicolás Barrientos Oradini
ORLANDO CÁRDENAS FRANZ
Oscar Aroca Mendez
Oscar Guillermo Garreton Purcell
Oscar Molina Peña
Pablo Fernando Aguirre Robertson
Patricio De Gregorio Rebeco
Patricio Lagos Araya
Patricio Lobos Labra 
Patricio Walker Prieto
Pedro Corral Echeverría 
PEDRO PONCE PINTO
Pilar Peña D´Ardaillon
RAMÓN CALDERÓN VALLADARES
Ramón Montes Parraguez
Raúl Gustavo Paredes Ríos
Reinaldo Henry Figueroa Alarcón
RENE FUNES MONTANER
Rene Velasquez Barrientos
RICARDO GONZÁLEZ MIDDLETON
Richard Vildoso Rojas
Robinson Figueroa Jara
Rosa Isolde Reuque Paillalef
RUBÉN SALINAS BUSTAMANTE
Santiago Venegas Díaz
Sebastian Moralez Henríquez
SERGIO MORALES MORALES
SERGIO TOBAR RENOVALES
Sergio Valenzuela Puchulú 
SIMONA RUSSO
Sol Madariaga Perez
Solange Carmine Rojas
Soledad Alvear Valenzuela
Sylvia Eyzaguirre Tafra
Ulises Germán Pérez Otero
Veronica A. Peñaloza Concha
Walter Oliva Munizaga
Zarko Luksic Sandoval