El segundo vuelo con destino a Haití del Plan de Retorno despegará este lunes 26 de noviembre. A bordo de él viajarán 179 ciudadanos haitianos de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana quienes deberán llegar a las 07:00 hasta el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) junto con todos los documentos necesarios para el embarque.
Entre ellos destacan el pasaporte vigente y una declaración jurada ante notario. Para hacer el trámite de regreso a Puerto Príncipe el isleño debía inscribirse en Chile Atiende y completar un formulario con datos personales. Posteriormente, debía subir el pasaporte al sitio web de DEM, recibir un mensaje de texto, correo electrónico y una llamada para asistir a una charla informativa y otros pasos.
Durante el primer vuelo del 7 de noviembre, 55 haitianos no pudieron abordar el avión y fueron albergados en la parroquia La Santa Cruz de Estación Central.
El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, explicó en La Tercera que en el plan piloto algunas personas se quedaron fuera porque no se habían inscrito o lo habían hecho de manera incompleta. "Mucha gente le sacaba un pantallazo a un mensaje de texto que les llegaba y se lo mandaban a otros", sostuvo.
La iniciativa consiste en que los ciudadanos haitianos residentes en Chile y quieran volver a su país, pueden hacerlo de "forma gratuita y voluntaria". Junto con ello, firman un compromiso de no regresar en un plazo de nueve años.