Oh I'm just counting

520 contagiados y 250 asintomáticos: Minsal diferenciará los casos positivos y los informará

Un cambio en el criterio de toma de exámenes PCR comenzará a implementar el Ministerio de Salud en el país respecto a contagiados por covid-19, que a nivel nacional suma 14.885 y 6.612 casos activos.

La diferenciación consiste en que se considerará para el testeo a casos confirmados, pero también a personas asintomáticas que desarrollaron la enfermedad.

Esto, porque "cada día es más evidente que la mayoría de las personas que hacen una infección por coronavirus, lo hacen en forma asintomática, sin mostrar síntomas", destacó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"De acuerdo a lo que hemos decidido con el Consejo Asesor, nosotros incorporamos al día de hoy (este miércoles), dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad como positivo, y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo”, destacó.

En el desglose, el secretario de Estado detalló que “en particular, en los últimos tres días se han hecho 920 exámenes de PCR a personas asintomáticas en contacto estrecho con alguien que fue un caso positivo”, situación que se ha desarrollado en dos recintos penitenciarios de la RM, y en recintos de adultos mayores.

De ese total de exámenes, "tenemos 520 casos que corresponden a casos nuevos, personas que desarrollaron síntomas que se les hizo PCR y éste salió positivo, y tenemos un número no despreciable de casos, que corresponde a testeos en asintomáticos que sube a 250 personas que vamos a notificar cada día como personas que no tuvieron la enfermedad, pero sí tienen un PCR positivo", destacó.

Adicionalmente, a partir de la próxima semana, se comenzará con la entrega del carnet covid, "que dice que la persona ya superó la enfermedad, sin pronunciarnos sobre la inmunidad", zanjó.