El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un llamado al Congreso a aprobar proyectos relacionados con la labor de la institución luego de asistir al funeral del asesinado policía Alex Salazar.
“Este no va a ser un caso más”, enfatizó Yáñez, “este es un caso que va a abrir nuevamente el debate”. El director general de Carabineros hizo una invitación a todos los parlamentarios a aprobar una ley clara y precisa que permita a los carabineros combatir la delincuencia sin miedo a las consecuencias.
Las declaraciones de Yáñez fueron respaldadas por la encuesta Plaza Pública realizada por Cadem, que reveló que un 86% de los encuestados está de acuerdo con los dichos del jefe policial.
Además, un 84% considera que Carabineros no cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para combatir la delincuencia, mientras que un 67% piensa que el Ejecutivo no apoya de manera decidida a la institución policial.
La muerte del cabo primero Salazar Rodríguez ha reabierto el debate sobre la labor de Carabineros y la necesidad de contar con una ley que permita a la institución hacer uso de la fuerza.