A 12 años de cárcel fue condenado Leonel Contreras, suspendido detective declarado culpable del homicidio de su compañera Valeria Vivanco.
Si bien la Fiscalía Sur y los querellantes pidieron 15 años tras las rejas, la justicia acogió la atenuante de irreprochable conducta anterior del imputado, pero también consideró el dolor que generó el crimen a la familia de la víctima.
Fue el 17 de noviembre pasado cuando el Sexto Tribunal Oral de Santiago dio a conocer su decisión, luego del juicio oral donde se determinó la culpabilidad de Contreras.
Los hechos sucedieron en junio de 2021, en medio de una investigación que realizaba una patrulla de la policía civil en La Granja. Todo esto a raíz de un homicidio vinculado al narcotráfico.
En medio del desplazamiento del vehículo donde circulaban cuatro funcionarios PDI, divisaron un auto sospechoso en la indagatoria, por lo que procedieron a fiscalizarlo. Fue en ese instante en que una bala hirió a Vivanco, lesión que le quitó la vida.
Primero se dijo que el disparo provino por parte de los individuos a fiscalizar, quienes fueron detenidos e incluso estuvieron unos meses en prisión preventiva.
Sin embargo, y tras varias pericias, se estableció que el tiro entró por la espalda y que fue disparado por uno de los compañeros de Vivanco, Leonel Contreras, quien tenía pólvora en sus manos.
El acusado alegó inocencia en todo momento y apuntó a que el disparo lo realizó otro colega, el subcomisario Felipe Gallardo. Sin embargo, la Fiscalía Sur no acogió su teoría y persiguió judicialmente a Contreras, logrando que se le declarara culpable por homicidio.
Pese a que la defensa del suspendido detective solicitó que se tomaran en cuenta varias atenuantes a la hora de establecer una pena, el Sexto Tribunal Oral acogió una de ellas. En específico, la de irreprochable conducta anterior.
Sin embargo, tampoco se acogió la pena solicitada por los querellantes y la Fiscalía Sur, ya que el homicidio simple, cuando ocurrieron los hechos, se penaba desde 10 a 15 años de cárcel.
El tribunal sí consideró el dolor sufrido por la familia de Vivanco, esto porque durante la investigación debieron soportar el cambio de imputados por el asesinato de la funcionaria PDI.
Por ello, determinó que Contreras deba cumplir 12 años de presidio mayor en su grado medio por el hecho, la que deberá completar de forma efectiva. Además, se le conmutará el tiempo que ya cumplió en prisión preventiva.
Junto con esto, deberá pagar las costas del juicio.