Oh I'm just counting

“A costa de mentiras y fake news”: Senadora Ximena Rincón emplaza a ministra Vallejo por proyecto de Ley de Incendios

La senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, se refirió a la controversia que ha generado el proyecto de ley de incendios, en el contexto de la emergencia que afecta a la zona centro-sur del país.

Luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntara contra la comisión de Hacienda por las trabas que ha presentado la Ley de Incendios para su aprobación, la senadora Rincón salió a rechazar los dichos y acusó a la autoridad de “intentar anotarse un triunfo político a costa de mentiras y fake news”.

Rincón aseguró que el problema no radicaría en la falta de voluntad, sino que tendría relación con el proyecto de Ley de Reajuste, el cual “estaría ocupando las platas que tiene que tener el Gobierno para enfrentar emergencias”.

En ese marco, enfatizó que se ha estado trabajando en la iniciativa, la cual ingresó a la comisión el 17 de marzo de 2025 y ha sido puesta en tabla en cinco oportunidades.

“Se han revisado aspectos técnicos con los respectivos equipos y con el propio Ejecutivo. Sin embargo, a la fecha hay temas que lamentablemente no se despejan”, subrayó.

Asimismo, planteó que “lo más grave es que este proyecto, con las obligaciones que impone a medianos y pequeños propietarios, obligaciones perentorias que representan aportes monetarios de los propietarios de la tierra, va a terminar obligándolos a venderla, lo que concentrará la propiedad en los grandes poseedores”.

En ese sentido, recalcó que “ese tipo de situaciones las hemos pedido al Gobierno que aclare, para ver cómo se van a financiar estas obligaciones, y no ha sido capaz de transparentarlo”.

Rincón sostuvo además que “este proyecto de ley no está financiado, no está en el listado de obligaciones comprometidas por el Ejecutivo”.

Según argumentó, desde el Gobierno argumentan que “no es una obligación para este año, porque va a demorarse un año en ponerse en marcha”, agregando que “las cosas deben llamarse por su nombre, y aquí las obligaciones y responsabilidades que correspondían estaban en el Ejecutivo”.

En esa línea, apuntó directamente a las autoridades, señalando que “la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ministerio de Agricultura y las autoridades respectivas pudieron haber prevenido estos incendios, pudieron haber abordado esta situación, y hoy día miran para el lado y culpan o responsabilizan a quien no corresponde”.

Finalmente, reiteró que “mi deber no es apurar por presión, sino aprobar leyes que sirvan”, y cuestionó que “este proyecto, tal como está, no fortalece la persecución penal, no aborda bien la restauración post incendio y traslada obligaciones sin financiamiento a pequeños y medianos propietarios”. A ello sumó que “$607 millones anuales para personal y equipamiento es insuficiente. Es más, este proyecto no tiene financiamiento para este año y el Gobierno justificó aquello señalando que recién se implementaría en 2027”.