Este jueves de madrugada se dio inicio al traslado de reos de alta seguridad desde la cárcel Santiago 1 hacia el Complejo Penitenciario La Laguna en Talca.
Cerca de 700 presos serán llevados al establecimiento penal del Maule, comenzando de esta manera la reorganización de criminales en diferentes penales del país.
Cabe señalar que la cárcel de Talca es considerada la con mayores índices de seguridad y segmentación en todo Chile.
Este penal fue inaugurado el año pasado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y es una cárcel de alta seguridad y cuenta con más de 2.200 plazas. Por esta razón es que se está habilitando con la redistribución de reos de distintas cárceles.
El ministerio de Justicia indicó que "la columna de vehículos de Gendarmería de Chile y de otros organismos de seguridad observada durante esta jornada corresponde a un operativo masivo de traslado de personas privadas de libertad de la más alta peligrosidad".
Y agregaron: "Los trasladados quedarán sujetos a un régimen especial de segregación y vigilancia, conforme a la normativa vigente y a los protocolos definidos por Gendarmería de Chile".
La finalidad del operativo es reubicar a estos internos en un penal seleccionado por sus características de seguridad y capacidad de control. Dichas características son reunidas por la cárcel La Laguna.
Quienes están siendo llevados hasta allí estarán sujetos a un régimen especial de segregación y vigilancia. Los reos deberán vestir uniforme (como en las cárceles de El Salvador durante el gobierno de Bukele) y además tendrán restricciones de visitas.
A Talca también llegó el presidente Kast, quien a través de sus redes sociales declaró que llegará al centro penitenciario para encabezar el operativo. "Saliendo temprano a la Región del Maule, junto a los Ministros Rabat y Arrau para seguir avanzando en nuestra agenda contra el crimen organizado y terrorismo", indicó en su cuenta de X.
Para este accionar se dispusieron desvíos en las inmediaciones y un completo operativo policial que incluye a Gendarmería, PDI y Carabineros.
