Julio Videla, uno de los mayores emblemas de la era de oro de la radio y la televisión chilena, falleció este viernes. Las causas aún se desconocen, aunque todo apuntaría a un accidente en el lugar donde residía.
El célebre comunicador de 76 años estaba en Viña del Mar, hasta donde se mudó para pasar estos meses de confinamiento producto de la pandemia. Su biografía en Wikipedia ya actualizó su fecha de fallecimiento, reportándola para el día de hoy.
Como locutor, Videla comenzó su trabajo en Radio Carrera a fines de la década del 60: el inicio de una extensa carrera en ese rubro, trabajando en emisoras como Radio Portales, Radio Chilena, Radio Romance, Radio Para Ti y Radio Cooperativa, donde hizo el programa Tus años cuentan hasta inicios de 2019.
En la pantalla chica debutó a inicios de los 70 en Canal 13, con programas como Campeonato estudiantil y El tribunal de la risa, y fue parte de los animadores que participaron de la primera Teletón en 1978. Luego se trasladó a Canal 11, ahora CHV, donde condujo el programa Cordialmente.
Uno de sus mayores espacios televisivos fue el programa Acompáñeme, de Mega, en la década del 90, el que incluso tuvo un espacio derivado en la época del Festival de Viña bajo el nombre Acompáñeme al Festival, en años donde Mega era el canal oficial del certamen.
Ahí impuso su estilo en pantalla: aunque parte de la generación de rostros de la vieja escuela televisiva, más formal y tradicional, siempre pudo balancear el humor, la chispa y la cercanía con los televidentes. En ello, su suerte de tándem con Los Cariñositos, el apoyo musical que tuvo en los espacios Cordialmente y Acompáñeme, aparece entre sus hitos más recordados.