A la cárcel Colina 1 fue ingresado, durante esta jornada, el exfiscal militar de Temuco durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud, quien fue sentenciado a cumplir una pena de siete años de cárcel efectiva por haber participado en el secuestro calificado del joven dirigente del partido Radical y abogado Jorge Eltit Spielmann.
Podlech, de 87 años de edad, se presentó voluntariamente ante la Corte de Apelaciones de Santiago para ponerse a disposición de lo resuelto por la Corte Suprema a inicios de marzo, en lo relativo a que el máximo tribunal de justicia del país ratificó que debía cumplir de forma efectiva una pena de siete años de presidio mayor, a la que fue condenado por el caso del joven Eltit Spielmann que fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en Santiago y fue trasladado hasta el Regimiento Tucapel de Temuco, en donde su rastro se perdió definitivamente.
La Corte Suprema ordenó que Podlech debía cumplir la sentencia de siete años de cárcel por el crimen, lo que también ocurrió para los otros autores y cómplices del mismo.
Podlech se presentó en la oficina del ministro del caso para entregarse voluntariamente.
El exfiscal se encuentra en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 recluido.
El mismo Podlech está acusado de varios otros delitos de lesa humanidad contra personas de partidos de izquierda en Temuco y Villarrica.
Accidente de tránsito
En mayo de 2019, se produjo un accidente automovilístico en Villarrica que terminó con la vida de una mujer de 36 años y dejó gravemente herida a su hija de tres.
El hombre que protagonizó el accidente fue el exfiscal militar en dictadura, Alfonso Podlech Michaud, quien enfrenta diversas causas por violación a los derechos humanos.
Por su parte, la niña fue llevada al Hospital de Villarrica, sin embargo, por la gravedad de su condición tuvo que ser llevada hasta el Hospital de Temuco.