La noticia fue informada a través de un comunicado en el que se señala que "con profundo pesar y cariño, comunicamos el fallecimiento de don Horst Paulmann Kemna, fundador de Cencosud. Su visión y liderazgo deja una huella imborrable en el país y en miles de colaboradores, destacando su pasión y dedicación por entregar un servicio de excelencia y calidad hacia los clientes y la generación de empleos, transformando la industria de supermercados, centros comerciales y retail en Latinoamérica".
El empresario que nació en Alemania y que muy joven se instaló con su familia en Argentina arrancando la persecución nazi y luego la familia Paulmann se vino al sur de Chile, se instaló primeramente en Osorno y logró más de 60 años de trayectoria tras comenzar con un pequeño negocio de abarrotes en la ciudad de Temuco.
En su primera etapa, armó sociedades con su hermano Jurgen, pero en los años 70, se separaron de las actividades comerciales.
Destacó por construir una de las compañías de retail más grandes y relevantes del sector tanto en Chile como en el continente. Era dueño de hiper mercados Jumbo, Easy, Santa Isabel y otros centros comerciales y malls a lo largo del país y de América latina.
El empresario no solo se enfocó en la apertura de nuevos locales, ya que uno de sus grandes hitos en el país fue la construcción del proyecto Costanera Center, centro comercial que cuenta con la torre más alta de América del Sur con 300 metros.