Los bancos chilenos registraron ganancias por $ 370,3 millones en el primer bimestre del año, unos US$ 569 millones, pero lo que implica una caída de 14,66% en relación al mismo periodo de 2018.
La utilidad de febrero, de $ 172.208 millones (US$ 265 millones), cayó un 20,21 % respecto del mes anterior. El menor resultado mensual se explicó, principalmente, a un menor margen de intereses, mayor gasto en provisiones neto, y menores comisiones netas. Sin embargo, atenuaron dicha caída un aumento del resultado de operaciones financieras (ROF) y menores gastos de apoyo.
Las cifras del regulador tienen la novedad de que por primera vez en mucho tiempo,en el primer y segundo lugar del listado de mayores utilidades no está ni Santander ni Banco de Chile.
De acuerdo a los datos de la SBIF, Bci es el mayor banco de la plaza por ganancias atribuibles a los propietarios, con $ 78.579 millones. Este salto se produce luego de que la entidad ligada a la familia Yarur agregara la cartera de Walmart, la que se suma a la compra de Totalbank.
El segundo puesto lo ocupa el banco Santander con $ 76.872 millones, mientras que Banco de Chile quedó relegado a un tercer lugar con $ 62.093 millones.