Luego de asegurar que el Gobierno estaba en la etapa de estudiar todas las propuestas, en el marco de la reforma al sistema de pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó su rechazo a la idea de las AFP de devolverle el ahorro a las personas que cotizaron menos de cinco años en su etapa laboral.
"No me gusta mucho (…) tiene más bien desventajas", aseguró el secretario de Estado en entrevista con radio Universo y añadió que "lo que está devolviendo, al final… ¿a quién se lo devuelve? A la gente que tienen pensiones más bien altas, o que tiene ingresos altos".
El ministro planteó: "¿Sabe lo que ocurre? Si usted esa plata la tiene y tiene pocas pensiones, 4 o 5 años de cotización, eso entra al pilar solidario y el Estado le complemente y logra una pensión. Cuando usted lo devuelve es porque usted no necesita o no aplica para ese el pilar solidario… es más para sueldos altos".
Consultado el titular del Trabajo si era una jugada de las administradoras para "limpiar" el mercado, indicó que "eso es". "Al final de cuentas yo siento que va mucho más por el lado de no tener pensiones bajas que bajen el promedio.
(…) Yo quisiera que todo el esfuerzo de la industria, del gobierno, sea para incentivar la cotización y no que se retire, sobre todo para esas personas que tienen una pensión por los arriendos de los departamentos y otros activos que puedan tener.
El pasado martes, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se preguntó: "¿qué es mejor, que reciban $20 mil de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?"
Sin embargo, la propuesta generó un amplio rechazo de expertos en temas de pensiones, varios de los cuales aseguraron que una medida así más bien generaría un efecto contra el incentivo del ahorro.