Luego de que al inicio de Fiestas Patrias se vivivera una alta congestión vehicular en la Ruta 5 Sur, el presidente de la Asosiación de Concesionarios de Infraestructura (Copsa), Leonardo Daneri, advirtió sobre la posibilidad de generar restricción vehicular en las carreteras.
En una entrevista con La Tercera, aseguró que "conocemos la cantidad de automóviles que hay en el país y que la infraestructura no es capaz de absorber tal demanda. Cuando eso pasa, se tiene que racionar el uso de los servicios"
"Eso quiere decir, hacer una larga fila para avanzar o bien, que esté programado con antelación el uso de las autopistas. Esto debería suceder en fechas singulares", afirmó Daneri.
"Vamos a llegar en algún momento a aplicar restricción para acceder en a las autopistas. Lo que está sucediendo es grave", aseveró.
La potencial solución
El presidente de Copsa además declaró que la solución podría llegar, por lo menos, en tres años más con la construcción nuevas rutas.
"En alrededor de tres años, a través de las rutas 5 Sur, 68 y 78, lo que se debe hacer, en el marco de la planificación futura y los nuevos contratos, es que las vías tengan un estándar similar al tramo que hay de Santiago a Lampa", destacó.
"Este tiene cuatro pistas, se utiliza el pago con TAG, calles de servicio, ciclovías y otros beneficios (...). Las autopistas deberían ser urbanas y con un diseño de mejor calidad", consignó el matutino.
Daneri afirmó que la opción de crear de nuevas vías de trenes es "espectacular, y en especial los trenes de cercanía, como Rancagua Express, el futuro servicio a Melipilla o Batuco" aunque sin embargo advirtió que "(los trenes) no son la solución de fondo a los tacos porque todos quieren y van a tener automóviles".