Oh I'm just counting

Abogado Caucoto sobre situación de exmilitar Pedro Barrientos al que le quitaron nacionalidad en EEUU y que es acusado de asesinar a Víctor Jara: “Viene a facilitar el proceso de extradición”

El abogado querellante en el caso que investiga el crimen del cantautor nacional Víctor Jara, Nelsón Caucoto,  tomó como “una buena noticia” la decisión de un juez del Distrito Central de Florida, Estados Unidos, de quitarle la nacionalidad norteamericana al ex oficial del Ejército Pedro Barrientos, involucrado en la muerte del artista en 1973, y quien huyó a dicho país desde 1990. 

Caucoto, quien representa a la familia de Víctor Jara, encontrado muerto en una calle el 16 de septiembre de 1973 con 44 impactos de bala, indicó que  “Esto indudablemente viene a facilitar el proceso de extradición que se inició en Chile hace varios años. Nosotros hemos estado insistiendo ante la Cancillería chilena para que se hagan los esfuerzos suficientes y traer a Chile a este señor para que sea juzgado y condenado, porque él es una figura clave dentro del homicidio de Víctor Jara y del ex director de Prisiones Littré Quiroga, así que esperamos aquí a Barrientos”, indicó el abogado. 

En ese sentido, señaló que “es una muy buena noticia que nos llega de Estados Unidos, ya que según los fundamentos emitidos por ese tribunal, Barrientos habría mentido, presentado falso testimonio, cometido actos ilegales y habría participado en ejecuciones extrajudiciales, y todo eso llevó a un juez a declarar que no procede que tenga esa nacionalidad”, sostuvo.

Señalar que en 2016  Pedro Barrientos fue considerado responsable directo por la muerte de Víctor Jara, por parte de un tribunal federal de Orlando. En la oportunidad, el jurado pidió el pago de una indemnización económica a la esposa e hijas del cantante.

La decisión de la corte norteamericana se da justo en momentos en que el máximo tribunal de nuestro país comenzó esta jornada la revisión de los recursos de casación interpuestos por la defensa de los acusados en el proceso que investiga la muerte de Jara y Littré Quiroga, detenidos el 12 y 11 de septiembre de 1973, respectivamente, y brutalmente torturados mientras estuvieron detenidos en el Estadio Chile. Ambos fueron encontrados muertos días después, en un sitio eriazo, el 16 de septiembre de 1973.