Los consejeros que integran el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)escogieron mediante una votación realizada la tarde de este lunes a Sergio Miccocomo nuevo director del organismo, en reemplazo de Consuelo Contreras.
El integrante del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y militante de la Democracia Cristiana será el encargado de suceder en el cargo a Contreras, quien había sido fuertemente cuestionada durante el último tiempo por sectores del Gobierno y del oficialismo acusando supuestas negligencias del INDH respecto a la situación de los migrantes en el norte del país.
Sin embargo, en conversación con 24Horas.cl, uno de los once consejeros de la entidad, Cristian Pertuze, desmintió que Contreras haya sido removida sino que salió del cargo al cual no repostuló por un proceso normal en el que se presentaron dos candidaturas: la de Micco y la de Yerko Ljubetic, imponiéndose el abogado DC.
En tanto, la directora saliente se mantendrá como consejera del organismo.
Reacciones
Algunos parlamentarios de oposición criticaron la salida de Contreras, acusando presiones por parte de la derecha y del Ejecutivo.
En declaraciones captadas por Cooperativa, la diputada PPD Andrea Parra dijo que "al final la derecha se salió con la suya. Movió sus piezas y consiguió remover a Consuelo Contreras como directora del INDH. Ella siempre fue una piedra en el zapato para el Ejecutivo en materia de política migratoria. Y aquello provocó una operación que claramente involucró al gobierno y a otros actores".
En una postura similar se mostró el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, quien esgrimió que "la derecha logró su objetivo (...) Su apuesta fue debilitarla y generar las condiciones para su cambio".
En tanto, desde el oficialismo el diputado Diego Schalper (RN) se mostró conforme con lo sucedido: "Me alegro mucho que los sectores moderados del INDH vayan guiando ahora la institución. Porque estoy seguro que de esa manera vamos a poder velar por los derechos humanos de todos y no solamente de ciertas personas que comparten una determinada ideología".