El profesional, señala que los "Problemas del proyecto de Control de Identidad a Menores, son varios".
"Primero: se entrega facultad para actuar arbitrariamente a una policía cuestionada por múltiples irregularidades operativas graves, sin que se haya abordado cambios estructurales para prevenirlas. Eso es irresponsable", aseguró.
"Segundo: Se pretende ampliar facultad control de identidad que carabineros puede ejercer arbitrariamente a menores de edad, sin que exista evidencia alguna que esa facultad aplicada a mayores haya dado algún resultado concreto en prevención y persecución del delito", agrega Daza.
"Tercero: Se busca ampliar facultad para control de identidad y registro arbitrario sin que previamente se establezca y ejecute un programa de capacitación al personal policial que realizará esas tareas, en el contexto en que carabineros se encuentra cuestionado en su actuación", afirmó.
"Cuarto: Facultad para ejercer control y registro arbitrario a menores, entregada a policía cuestionada por corrupción e irregularidades graves en su actuación, genera un riesgo concreto de abusos contra personas sobre las cuales el Estado tiene obligacion especial de resguardo", y
"Quinto: se saca del sombrero esta cuestionable idea justo cuando gobierno va en caída libre en las encuestas. Indicio que se trata de una burda maniobra de populismo penal, que lejos de enfrentar en serio complejo problema de la delincuencia, lo degrada con fines electoralistas", remató Daza.