Este lunes la Corte Internacional de Justicia entregará su veredicto a la demanda boliviana a Chile por acceso al mar. Y en el equipo altiplánico hay confianza en que el resultado del fallo en La Haya será favorable para ellos.
"Bolivia fue diligente en el procedimiento escrito y fue muy bien preparada a las audiencias orales. Personal y profesionalmente es una experiencia impagable. El mar corre por las venas de los bolivianos como su propia sangre. Ha sido un privilegio formar parte del equipo que ha servido la causa boliviana", expresa al diario El Deber de ese país el abogado español Antonio Remiro Brotóns, miembro de la defensa.
El hispano destaca el trabajo realizado por Bolivia. "Haber desarrollado un discurso coherente, en el que todas las piezas encajaban sin contradicciones ni saltos en el vacío. Eso ha sido posible porque Bolivia supo organizarse y dotarse de recursos para afrontar esta tarea, con la creación de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), con profesionales, bien dirigidos, entregados a la causa y cada vez más eficientes; con la elección de un Agente, de mente ágil, espíritu equilibrado y actividad continuada; con el adecuado control político de las opciones técnicas; y con un equipo de abogados internacionalistas, de gran calificación profesional y variado temperamento, muy bien integrados en la defensa de los intereses de Bolivia".
Del mismo modo, Remiro Brotóns confía en que sea cual sea el resultado, Chile lo acatará. "¿Qué pasaría si Chile no cumple con el fallo? ¿Qué contempla el derecho internacional en este caso? Esta pregunta presupone que la Corte declare que Chile está obligada a negociar con Bolivia su acceso soberano al océano Pacífico. De ser así, si Chile se negara tajantemente a negociar, estaría infringiendo una sentencia de la Corte que avala esa obligación. Como todo acto ilícito internacionalmente implicaría una responsabilidad internacional. Pero yo creo que Chile asumirá el fallo, por respeto a sí mismo, a su imagen internacional y a una sabia ponderación de sus intereses".
Finalmente, el abogado valora que Evo Morales esté presente en La Haya, a diferencia de Sebastián Piñera, quien esperará el resultado en Chile. "El presidente Evo Morales ha manifestado siempre un fuerte compromiso personal con este procedimiento, concebido como expresión de una política de Estado, no de Gobierno o de partido. El hecho de que estén presentes también en La Haya tres expresidentes, haciendo todos abstracción de sus diferencias políticas, me parece ejemplar. Es Bolivia, el pueblo boliviano, quien está presente en La Haya", sentenció.