El abogado de Carabineros, Cristián Inostroza Quiñiñir, quien ya declaró ante el Ministerio Público por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado de 14 de noviembre fue despedido de su cargo de asesor legal en la institución.
El profesional fue la persona que preparó la primera declaración de los ex miembros del Gope ante la fiscalía, en la cual los uniformados habrían mentido respecto de cómo ocurriendo los hechos al asegurar que no habían grabado el operativo que terminó con la muerte del joven mapuche en Ercilla y que el incidente se produjo durante un enfrentamiento. Por esto, uno de las aristas actualmente investigada por el Ministerio Público es obstrucción a la investigación, luego de que salió a la luz que un efectivo, el sargento Raúl Ávila, sí portaba una cámara GoPro y grabó el operativo posterior a un asalto a tres profesoras.
Ávila aseveró que había destruido la tarjeta de memoria por contener imágenes privadas, pero posteriormente su defensor Javier Jara, aseveró que el oficial “no manipuló la evidencia”.
Además, fue removido el mayor Manuel Valdivieso, quien se desempeñaba como jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la institución uniformada en La Araucanía, y que inicialmente fue trasladado a Talca, según señala La Tercera.
Respecto de Valdivieso se investiga su presencia en la comisaría de Pailahueque en las horas posteriores al crimen de Catrillanca cuando aún permanecían en el lugar los imputados: los exsargentos Carlos Alarcón y Ávila, el exsuboficial Patricio Sepúlveda y el excabo Braulio Valenzuela.