Oh I'm just counting

Abogados socialistas repudian fallos sobre DDHH de la Corte Suprema

La brigada de abogados y abogados socialistas dieron a conocer su rechazo a las sentencias de la Corte Suprema que han decidido liberar a criminales de lesa humanidad. 

Los profesionales manifiestan que rechazan "los diversos fallos con que la Corte Suprema ha dejado en libertad a violadores de derechos humanos durante la dictadura. En el país, las víctimas de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos han visto un retardo que obstruye el acceso de justicia, por cuanto, en un principio, dichos hechos no eran juzgados por los tribunales. A ello se suman las bajas penas asignadas en consideración a la gravedad de los delitos cometidos. Por esta razón, el nuevo criterio de la Corte viene a revictimizar a las familias, creando un nuevo daño a la memoria del país".

Igualmente estiman que "El otorgar beneficios, implica una nueva forma de impunidad para los delitos de lesa humanidad, lo cual es una señal errada como país, a la hora de evitar la repetición de episodios de dicha entidad en nuestra historia, considerando que en dichos delitos es víctima toda la humanidad".

Señalan además que "Las sentencias confunden la naturaleza de la libertad condicional, donde se le califica como un derecho, siendo que tan solo es un beneficio, para aquellos delincuentes que se han rehabilitado. Que, como señalaron los informes respectivos, los violadores de derechos humanos no muestran arrepentimiento ni conciencia acerca de sus ilícitos, por tanto, no procedería en estos casos otorgar la libertad condicional".

Por último, consideran "que con estas sentencias el Estado incumple sus obligaciones internacionales. De acuerdo a los tratados internacionales en derechos humanos, nuestro Estado está obligado internacionalmente a sancionar a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos. La concesión de estos beneficios, ha afectado indebidamente y ha tornado ilusoria la sanción de los condenados, violando así el derecho al acceso a la justicia de las víctimas y de sus familiares".